El menor dibuja las cosas que más le gusta junto a su madre. Foto: Cortesía. Min. Educación.
En la comunidad Cachi Alto del cantón Pujilí, al occidente de Cotopaxi, junto a su madre y abuelos vive Darwin Patricio Tipantuña, un estudiante de ocho años, quien pese a tener una discapacidad física del 97%, utiliza hábilmente sus pies para pintar, jugar y seguir estudiando.
Con una sonrisa y la mejor actitud, su mamá Marcia Tipantuña, coloca sobre la cama un cuaderno y pinturas de colores para que su hijo empiece a dibujar las cosas que más le gusta.
«Mi hijo tiene como diagnóstico médico mielitis transversa, perdió la movilidad de sus manitos, pero nunca ha sido impedimento para que deje la escuela, por el contrario, con su ejemplo motiva a otras personas que nunca deben rendirse y que todo es posible en la vida», indicó Marcia.
El pequeño Darwin tiene muchos sueños por cumplir, uno de los que considera importante es ser docente: «De grande quisiera ser un maestro y poder enseñar a todos los niños y niñas», aseguró.
Paulina Salazar, coordinadora zonal 3 de Educación, compartió un momento emotivo con el menor y explicó a sus familiares y maestros que se continuará fortaleciendo la educación inclusiva en todos los sectores.
«Quienes deseen ayudar al niño con víveres, útiles de aseo o insumos para este nuevo año escolar pueden acercarse al distrito educativo Pujilí-Saquisilí, ubicado en la calle Gabriel Álvarez 6-04 y Teófilo Segovia o comunicarse con su madre Marcia Toapanta al 0983496179», indicó la psicóloga Mariela Ango, profesional de la unidad distrital de apoyo a la inclusión (UDAI).