MURIÓ HEBE DE FONAFINI Y DEJÓ UN LEGADO DE LUCHA

MURIÓ HEBE DE FONAFINI Y DEJÓ UN LEGADO DE LUCHA

La mujer se convirtió en un referente de lucha mundial.

Hace tres años, reporteros de la revista mexicana Gato Pardo, viajaron a Argentina a conocer a Heve de Bonafini. Los conmovía profundamente saber que, en ese país, hay un grupo de mujeres que envejecieron asistiendo a la plaza de Mayo, para exigir a los gobierno de turno conocer qué paso con sus hijos desaparecidos durante la dictadura cívico – militar de los 70.

El extenso reportaje escrito por Cintia Kemelmajer, Diego Fernández Romeral; detalla de manera minuciosa la vida de la lideresa que en ese entonces acababa de cumplir 90 años. La historia de cómo la desaparición de sus hijos Jorge Omar y Raúl Alfredo, la convirtieron de una ama de casa que apenas sabía leer, en una mujer influyente que llegó a gozar de la amistad de Fidel Castro y el papa Francisco.

Bonafini fue reconocida por no callar, por gritar lo que ella consideraba una verdad a los políticos de turno. Muchas veces sus cuestionamientos se convirtieron en insultos. Dentro de la organización de las ‘Madres de la Plaza de Mayo’, hubo desacuerdos que fracturaron la organización. Bonafini acusó algunas por dejarse comprar, decía que esa no era la idea, la consigna era poder saber qué pasó con sus hijos, en aquel entonces joven universitarios subversivos.

La lideresa argentina se enfrentó a todos los poderes durante más de 40 años, convirtiéndose en un símbolo de lucha; un referente base para el feminismo actual que ve ella la energía suficiente para conservar vivo su legado en todos los espacios donde haya gritos de justicia.

Hebe murió en Italia a los 93 años de edad, el domingo 20 de noviembre, un mes antes de cumplir 94. Nuca supo que pasó realmente con sus hijos, pero dicen los entendidos que su lucha no fue en vano, pues consolidó un grupo de mujeres organizadas que sirvió de ejemplo y referente para otras organizaciones en Argentina y el mundo.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?