La cantidad de centros de diversión y licoreras aumenta constantemente, denuncian moradores.
Al menos cinco letreros de “Se vende”, se cuentan solo en las tres cuadras aleñas al sector de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), del barrio San Felipe (noroccidente de Latacunga). La razón que estaría orillando a los moradores a salir de este espacio, sería la creciente ola de inseguridad.
De acuerdo a ‘Juan Fernando’, (nombre protegido), la cantidad de bares, karaokes, discotecas, cantinas y licoreras en los exteriores de centro de educación superior, cada vez son más y también los actos delincuenciales.
“Los jueves y viernes las Av. Simón Rodríguez se convierte en una cantina ambulante, centenares de jóvenes toman licor, bailan borrachos, se vuelven vulnerables y atraen a la delincuencia, además que protagonizan espectáculos bochornosos, se llevan la imagen de la universidad en la que también estudié, por los suelos”, criticó el morador del barrio.
Según William Bastidas, presidente del Consejo Parroquial de Eloy Alfaro, efectivamente, la presencia de estos centros de diversión son la causa de la inseguridad en el lugar. Dijo que, como autoridades parroquiales se sienten “impotentes”, pues el GAD Municipal Latacunga, sigue otorgando permisos de uso de suelo, debido a ello estos lugares proliferan, especialmente las licoreras.
Bastidas aseguró que gestionó con la empresa pública y privada para la próxima dotación de cámaras de vigilancia y alarmas comunitarias como un paliativo ante el problema. Agradeció a la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE –L), por ser una de las instituciones que colaboró con la causa, no así a las autoridades de la UTC, con quienes buscó articular un trabajo conjunto que permita enfrentar la problemática, pero no tuvo éxito, “hay desinterés de parte de las autoridades de la UTC”, acusó.
De acuerdo a Bastidas se presentaron varios proyectos en la UTC que no habrían sido tomados en cuenta, “vemos que ahora se están embanderando pues hay intereses políticos”, manifestó refiriéndose a la candidatura a la alcaldía de Latacunga, por parte de Fabricio Tinajero, rector de la UTC, con licencia por campaña que realiza conjuntamente con su movimiento Unidad Popular ex MPD.
Bastidas también busca un curul en el Concejo Municipal, lo hace de la mano del Movimiento Pachakutik.
Ante la acusación de Bastidas sobre el acceso a permisos de uso de suelo en el Municipio de Latacunga, el comisario Víctor Salinas lo negó de modo rotundo.
De su parte la Gobernación de Cotopaxi, anunció por medio de un comunicado emitido el miércoles 16 de noviembre que, las comisarias nacionales intensificarán los operativos de control de permiso de funcionamiento 2022 (PAF) a los locales de las categorías 1 a la 8. Aquí están incluidos los centros de tolerancia, licorerías y centros de diversión para mayores de 18 años.
Los establecimientos que no cumplan con este requisito serán clausurados en aplicación al numeral 1 del artículo 23 del acuerdo ministerial 0069, como infracción grave.