MUNICIPIO LATACUNGA CREA OTRA EMPRESA PÚBLICA; MOVILIDAD SE SUMA A LISTA

MUNICIPIO LATACUNGA CREA OTRA EMPRESA PÚBLICA; MOVILIDAD SE SUMA A LISTA

En el centro de revisión técnica vehicular, en Belisario Quevedo.

La Unidad Municipal de Movilidad Latacunga pasó a ser una empresa pública en este 2022. Con esta nueva denominación las decisiones más álgidas o delicadas las tomaría un directorio y ya no el conejo municipal.

El directorio está conformado por el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, el concejal, Raúl Ataballo, y el nuevo gerente de la empresa (se desconoce quién asumió este cargo).

En primera instancia el concejal delegado a formar parte de la nueva empresa pública de Movilidad, fue el concejal Alfonso Shingón, pero ante denuncias por supuesta corrupción, el edil renunció al cargo.

Gabriel García, concejal de Latacunga, manifestó que, durante la sesión de concejo municipal, votó en contra de la creación de la nueva empresa. “Como dirección podía funcionar mejor”, dijo.

Agregó que al estar conformado el directorio por el concejal Ataballo, existiría conflicto de intereses porque él sería dirigente y propietario de una unidad en una compañía de transporte en la parroquia rural Belisario Quevedo. Además, dos de sus hermanos tendrían puestos de taxis en Latacunga, obtenidos supuestamente en el incremento de unidades que autorizó el Municipio en los últimos años.

“Que difícil que vaya actuar como juez y parte en temas de movilidad; en estas circunstancias pretenden manejar el cantón; direccionado por tres personas”, lamentó.

El concejal Ataballo desmintió estas acusaciones y aseguró que es transportistas desde antes de ser concejal (1998). Además, dijo que ya es un año electoral y algunos “politiqueros” aprovechan la oportunidad.

En relación a los cupos de taxis, manifestó que, “yo no tengo nada que ver, tendrían que hablar con fechas, desde dónde han sido creados y adquiridos. Además, no son mis hermanos son familiares lejanos, soy muy a parte”, enfatizó.

Segundo Yupangui, director (e) de Movilidad Latacunga, mencionó que con la nueva empresa mejorará el servicio a la ciudadanía, se implementarán capacitaciones y los convenios serán directos con las juntas parroquiales para intervenir con señalización horizontal y vertical.

Sin embargo, este criterio contrasta con el concejal García, quien aseguró que Yupangui también “forma parte de la entrega alegre e ilegal de los permiso de operación a favor de las compañías de transporte en taxis. Eso nos hace ver cuál es el real interés de aprobar la Empresa Pública de Movilidad”, expresó.

Durante la sesión de concejo, el concejal Ángel Plazarte, habría mocionado a Ataballo para conformar al nuevo directorio. “Es cuestión de mayoría de votos y alianza política, nos toca a nosotros con Pachakutik y por eso mociono a él”, habrían sido las palabras de Plazarte según explicó Gracía.

“Por eso quien administra Latacunga son las organizaciones políticas: Suma: Pachakutik y Democracia SÍ; coautores de la desgracia del cantón en estos últimos tres años”, aseguró García.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?