Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

MOVIMIENTO INDÍGENA ENTREGÓ PROPUESTAS A REPRESENTANTES DEL GOBIERNO EN COTOPAXI

MOVIMIENTO INDÍGENA ENTREGÓ PROPUESTAS A REPRESENTANTES DEL GOBIERNO EN COTOPAXI

Foto: Durante la «marcha pacífica» en Latacunga.

Como estaba previsto el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), realizó una marcha pacífica este viernes 11 de junio de 2021, en Cotopaxi. La concentración fue en Latacunga, en el sector de La Estación e inició con un ritual simbólico.

En medio de consignas y carteles que mostraban una serie de demandas al gobierno central recorrieron las calles céntricas del cantón hasta llegar a la gobernación de Cotopaxi.

En este lugar y desde una tarima móvil dirigentes y autoridades del movimiento Packakutik expusieron un pliego de demandas  y propuestas al representante del ejecutivo, Oswaldo Coronel y al viceministro de Gobierno, Homero Castanier.

Leonidas Iza, presidente del MICC, y candidato a la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo que la marcha no es en contra del gobierno y aclaró que no se vino a entregar un bastón de mando, sino propuestas como:

El rechazo al incremento progresivo de los precios de los combustibles; exigen la derogatoria de los decretos para que no exista tal alza y que se convoque a todos los sectores del país para tener una planificación sobre el subsidio.

Otro planteamiento es la moratoria por al menos un año de las deudas vencidas en el sistema financiero tanto público como privado. Además, la condonación de los interés de mora y que no existan altos interés en los créditos.

La falta de internet en la zona rural y la precarización de la educación intercultural bilingüe, es otro de los pedidos. “Más 200 mil estudiantes en Ecuador han dejado de asistir a clases virtuales  por la crisis”, añadió Iza.

El MICC también exige que no se persiga al transporte comunitario porque sirve para llevar los productos del campo a las ciudades. Además, están en contra de la minería en Sigchos, Pangua, y La Maná

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, hizo hincapié en la deuda pendiente que mantiene el gobierno con los gobiernos seccionales, sobre todo con la Prefectura, para poder ejecutar proyectos de riego en el campo y así fomentar más producción.

Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, se comprometió a canalizar los pedidos del movimiento indígena y recalcó que es un gobierno del cambio. La próxima semana se estima que  inicien las mesas de trabajo.

Homero Castanier, viceministro de Gobierno, recibió las demandas y propuestas y recalcó que trabajarán en conjunto para frenar la crisis.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?