Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

MOVIMIENTO INDÍGENA DE COTOPAXI PRESENTARÁ PROYECTO PARA FORTALECER JUSTICIA INDÍGENA

MOVIMIENTO INDÍGENA DE COTOPAXI PRESENTARÁ PROYECTO PARA FORTALECER JUSTICIA INDÍGENA

Foto/Internet.

Este lunes 21 de junio de 2021, desde las 09:00 se realizará la presentación del proyecto “Fomento de una Cultura de Paz y Democracia a través del fortalecimiento de la Justicia Indígena”. El evento se desarrollará, en el parque El Arbolito de Quito, con un ritual ancestral en conmemoración del Inti Raymi y posteriormente, en la Casa de la Cultura, se expondrá el proyecto que busca institucionalizar las políticas interculturales en la justicia del país.

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), y candidato a la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), manifestó que el proyecto se desarrolló en Cotopaxi, pero va a tener cobertura a nivel nacional. “Hemos invitado a la Asamblea Nacional para que garantice mecanismos jurídicos y no agredir a los procesos de  justicia indígena”, expresó.

Además, “la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura, jueces y fiscales, deben entender que la aplicación de los 21 derechos colectivos es un mandato en Ecuador por derechos internacionales”, explicó Iza.

El proyecto se basa en tres ejes fundamentales: El primero es coordinar mecanismos con la justicia ordinaria como el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía para garantizar una fluidez con los operadores de justicia tanto indígena como ordinaria.

Un segundo eje, es incluir a la academia como la universidad Central para generar procesos de formación. “Para el próximo año vamos a crear una maestría de justicia indígena y pluralismo jurídico; de este mismo proyecto se pagarán becas”, contó Iza.

Como tercer eje se articulará a los titulares de derechos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador. “Aproximadamente un millón de personas indígenas, titulares de derechos, serán las beneficiarias”, informó el Consejo de la Judicatura a través de un comunicado.

A decir de Iza se trabaja en una agenda de justicia indígena desde hace varios años. “En mi periodo hemos llevado casos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “hemos hecho la defensa de muchos casos en Cotopaxi. Además, hay decisiones pendientes en la Corte Constitucional” dijo.

En este sentido se presentó “el proyecto de desarrollo que busca trabajar en una cultura de paz respetando las jurisdicciones de justicia indígena y ordinaria con la Unión Europea”, manifestó Iza.

“Como antecedente, en 2018, el Consejo de la Judicatura  y la Conaie suscribieron el convenio de cooperación interinstitucional para la coordinación entre la justicia ordinaria e indígena. Por ello, este primer proyecto, financiado y apoyado por la Unión Europea, establece un plan para el impulso de la justicia indígena en Ecuador; así como, para lograr la desjudicialización de conflictos y con ello la reducción de la alta carga procesal que a la fecha mantiene el sistema de justicia”, añade el comunicado del Consejo de la Judicatura.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?