Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Monseñor Ruiz deja un legado de solidaridad

Monseñor Ruiz deja un legado de solidaridad

Monseñor José Mario Ruiz Navas. Foto: Cortesía

En horas de la mañana de este jueves 10 de diciembre, se conoció el deceso de monseñor José Mario Ruiz Navas, segundo obispo de la Diócesis de Latacunga en el período 1969-1989. Dentro de sus principales funciones se desempeñó como presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (tres periodos consecutivos), Obispo y después primer Arzobispo de la Arquidiócesis de Portoviejo, Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión núcleo de Cotopaxi, fundador de Radio Latacunga y Radio Católica de Manabí entre otras acciones. Así lo resaltó Alonso León, historiador genealogista, dentro de su cuenta personal de Facebook.

Para Eduardo Guerrero, exdirector de radio Latacunga, la muerte de monseñor Ruiz deja un legado imborrable, por el vínculo directo que mantuvo con la comunidad indígena. “Luchó desinteresadamente para que su cultura, idioma, entre otras sean reconocidas ampliamente”.

Agregó que gracias a las enseñanzas de monseñor Ruiz, el pueblo indígena en la actualidad tienen presencia política. Además, fundó la casa campesina para los indígenas que venían en busca de trabajo se queden a dormir en la ciudad. “Existió una formación, capacitación y evangelización integra”, resaltó Guerrero.

A las 08:00 de este jueves, se desarrolló la Eucaristía en la iglesia de La Catedral para darle el último adiós. La misa fue celebrada por monseñor Geovanni Paz, obispo de la Diócesis de Latacunga y concelebrada por sacerdotes de las diferentes parroquias eclesiales.

Ruiz Navas nació el 20 de julio de 1930 en Pujilí, Cotopaxi. Se ordenó como sacerdote el 17 de abril de 1954. Pasaron alrededor de 15 años para que fuera ordenado Obispo y cumpliera funciones importantes.

Monseñor Ruiz fue el primer arzobispo de Portoviejo, Manabí. Luchó a lo largo de su carrera para fortalecer la formación del clero. Una de las labores más importantes que realizó, es el haber creado el Seminario San Pedro de Portoviejo, pues de ahí se forman los nuevos sacerdotes manabitas para que cumplan con las funciones designadas.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?