Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Ministro de Gobierno visita cárcel de Cotopaxi, presos suplican ayuda

Ministro de Gobierno visita cárcel de Cotopaxi, presos suplican ayuda

Durante el recorrido en la cárcel. Foto: cortesía Gobernación de Cotopaxi

En medio de una ligera llovizna, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, arribó hasta la Gobernación de Cotopaxi en vehículos blindados y custodiado por miembros de la Policía Nacional, alrededor de las 10:00 de este jueves 18 de marzo de 2021.

En el despacho del tres veces designado gobernador de Cotopaxi, Héctor González, en el período de su primo político, Lenín Moreno, se mantuvo una reunión a puerta cerrada de aproximadamente 45 minutos.

El Ministro recibió un poncho, sombrero y adornos de la fiesta de la Mama Negra (no se explicó el motivo de la entrega).

A su salida de la Gobernación no quiso dar declaraciones ante la prensa; se detuvo un momento en los portales para comparar golosinas (manichos) y “apoyar” a la reactivación económica.

Desde la Dirección de Comunicación del ministerio de Gobierno, se informó que el ministro, realizaría un recorrido por el Centro de Privación de Libertad  (CPL) Cotopaxi y que en ese lugar iba a dar declaraciones.

La prensa pasó el segundo filtro de seguridad de la cárcel, desde este lugar Martínez, que cambió su poncho por un  chaleco antibalas, y el sombrero por un casco de protección, dijo que la visita en “territorio” era para conocer de cerca las falencias del sistema penitenciario. El recorrido duró una hora.

“Auxilio, exigimos derechos”, gritaban las personas privadas de libertad (PPL), mientras Patricio Limaico, director del Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi, contestaba  las preguntas “incómodas” de la prensa. Los gritos agitados,  golpes a las puertas de las celdas, se agudizaban con el paso del tiempo.

A decir de Martínez, las acciones inmediatas para frenar la violencia en las cárceles del país es  separar a las bandas de Los ‘Choneros’ y ‘Lagartos’. “En algunas ya se hizo esto” dijo sin especificar en cuáles.

Reconoció que “urge” adquirir cámaras de videovigilancia. “No tenemos suficientes cámaras porque en el amotinamiento de 2015, los presos  de este centro destruyeron la mayoría que permanecían en los pabellones, esto representa un grave peligro, porque no tenemos capacidad de control sobre lo que están haciendo los PPL y principalmente para nuestros policías que ingresan a ciegas cuando hay amotinamientos”, expresó Martínez.

En abril se incorporará a 200 nuevos Agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP), que serán distribuidos entre los centros del país de acuerdo a la complejidad de cada cárcel. No obstante el ministro no dudó en reconocer que hacen falta más para superar el déficit.

En cuanto al hacinamiento del 30%, que existe a nivel nacional en las cárceles, se analiza el otorgamiento del régimen de prelibertad a PPL que han cumplido el 60% de las penas y que no hayan sido sentenciados por crímenes violentos, sexuales, o que no representan peligrosidad. La finalidad es reducir la sobrepoblación carcelaria.

Cuestionó que existan 1 200 policías vigilando a personas que cumplen arresto domiciliario en el país, “ese contingente debería estar en las calles para el orden público”. Para el control de las cárceles a nivel nacional existen solo 1 600 policías.

Carlos Cabrera, inspector general de la Policía Nacional, manifestó que existe “gente brillante” con conocimientos técnicos al interior de este centro penitenciario para abastecer de Internet.

Limaico, director del CPL Cotopaxi, mencionó que existen solo 170 guías penitenciarios para controlar una población carcelaria de 5 100 PPL.  Este centro carcelario tiene capacidad para albergar a 4 600 presos.

En una rueda de prensa los primeros días de marzo de 2021, Limaico aseguró que eran 150 guías y no 170. Faltarían más de  300 guías.

El escáner principal vehicular por donde pasaban lo principales productos alimenticios aún se encuentra dañado. El ministro ofreció arreglarlo, no dijo cuándo, ni habló de precios.

Algunos PPL están separados a raíz del último amotinamiento (23 de febrero) por posibles amenazas. “En audiencias dos PPL se han identificado como integrantes de Los ‘Choneros’. Las unidades judiciales verificarán si son o no reales las amenazas o a qué grupo delictivo pertenecen”, finalizó Limaico.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?