Foto: Marco Herrera, presidente del núcleo provincial de la Sociedad Ecuatoriana de Salud.
El nuevo ministro de Salud José Rúales, mantuvo una primera reunión con los núcleos provinciales de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública (SESP) el sábado 9 de julio. En este espacio se hizo una mesa de trabajo para establecer una hoja de ruta que ayude a sacar de la crisis al sistema a nivel nacional.
El Ministro trabajará de la mano con los salubristas de la SESP porque también él forma parte de esta Sociedad, «Vamos a trabajar como Sociedad y con el Ministerio», explicó Marco Herrera, presidente del núcleo provincial de Cotopaxi.
Uno de los primeros pedidos del Ministro, sería trabajar en la desnutrición. Por eso desde Cotopaxi se propondrán alternativas y «proyectos claves» para saber por dónde iniciar.
«A nivel de la región central la desnutrición infantil en menores de cinco años tiene un alto porcentaje. Cotopaxi es rica en productos de campo que tienen bastante concentración en proteína, hidratos de carbono vegetales que ellos mismo cultivan, es inaudito que tengamos desnutrición», cuestionó el Presidente del núcleo provincial de la SESP.
En relación a la corrupción sostuvo que también se ha pedido al nuevo Ministro de Salud trabajar con veedurías para detectar focos de posible corrupción en la compra de medicamentos, insumos y en el área de talento humano donde «aparentemente las personas tienen que pagar para ingresar a trabajar», explicó Herrera.