Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Ministerio de Educación atento contra los suicidios

Ministerio de Educación atento contra los suicidios

Foto: Educación. Los estudiantes tienen acceso a distintos programas. (Foto cortesía MinEduc)

Este año los índices de suicidios en el país crecieron en un 2%, en comparación a 2019.

Los expertos en salud mental afirman que la crisis económica, social y psicológica del país determinan el comportamiento de las personas. De ahí que las cifras hayan aumentado durante la cuarentena.

Elena Rengifo, piscóloga afirma que la principal causa de suicidio es la depresión. “Este problema social desencadena en melancolía. En este estado la persona presenta un cuadro de quemeimportismo frente a la vida”, aseguró la experta.

Por ello El Ministerio de Educación en conjunto con los Departamentos de Consejería Estudiantil de la Zona 3, desde el inicio de la emergencia sanitaria implementaron diversas estrategias para estar en contacto permanente con los estudiantes.

Alexandra Sánchez, coordinadora DECE, manifiesta que se trabaja con el Ministerio de Salud Pública al detectar este tipo de casos para realizar el acompañamiento y seguimiento respectivo.

“Implementamos varios ejes de acción para la detección y prevención del suicidio. Durante la emergencia sanitaria que estamos atravesando a nivel mundial, los profesionales de los DECE damos acompañamiento psicosocial telefónico, concursos motivacionales de proyecto de vida, foros, talleres virtuales y difusión de infografías digitales con la participación de las autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia”.

David Burbano, estudiante, manifestó que este tipo de espacios le permiten mejorar su autoestima y tener confianza al momento del diálogo con la familia.  «A pesar de las situaciones difíciles que a veces atravesamos, recordemos que tenemos el respaldo y apoyo psicológico del plantel y de nuestra familia», aseguró.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?