En los controles de la cárcel Cotopaxi. Foto: cortesía. Fuerzas Armadas
Una vez finalizado el estado de excepción en las cárceles del país (28 de diciembre), el Gabinete Sectorial de Seguridad, resolvió que las Fuerzas Armadas continuarán respaldando la labor de la Policía Nacional en el perímetro externo de los Centros Penitenciarios.
Fabián Fuel, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, recorrió este martes, los exteriores del Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi. “La Brigada de Fuerzas Especiales N°9 mantendrán la seguridad en el cerco externo de este centro penitenciario y las operaciones militares de control de armamento, munición y explosivo (CAMEX) en diferentes cantones de la provincia”, aseguró.
Además, “los operativos se realizarán en las vías de acceso al CPL con horarios diurnos y nocturnos de manera permanente”.
Para abordar esta problemática durante este día también llegaron a Cotopaxi autoridades como el viceministro del Interior Max Campos; Víctor Zárate, subsecretario de la Policía Nacional; y el subsecretario del Sistema de Rehabilitación (SNAI) Roberto Moreno.
Ellos mantuvieron una reunión a puerta cerrada con el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, aproximadamente una hora. Después brindaron una rueda de prensa.
A decir de Campos el amparo legal para que los militares permanezcan con los controles en los exteriores de las cárceles está establecido en el Código Orgánico Integral Penal, (COIP) y no hace falta un Decreto Ejecutivo. “Cuando existe alguna alerta de posibles amotinamientos, entre otros, el SNAI pude solicitar a la fuera pública apoyo”, expresó el viceministro del Interior.
Agregó que visitó un pabellón y el Centro de Detención Provisional (CDP) al interior de la cárcel, “encontré personas muy humanas”, resaltó.
El principal pedido de las personas privadas de libertad (PPL) sería el cumplimiento de sus derechos a través de los beneficios penitenciarios.
La presencia militar será de forma indefinida “hasta que tengamos la certeza de haber terminado un proceso de fortalecimiento en el sistema de rehabilitación”, añadió Campos.
Después de la fuga masiva que ocurrió en este centro penitenciario la madrugada del 22 de julio, donde escaparon más de 100 PPL, “aún faltan por ser recapturados 28 reos”, informó Víctor Zárate, subsecretario de la Policía Nacional.
Pese al estado de excepción en el CPL Cotopaxi, se ha registrado intentos por ingresar objetos prohibidos como: celulares, drogas, armas, municiones, dinero, entre otras.