Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Mesa por la leche seguirá su trabajo

Mesa por la leche seguirá su trabajo

Foto: Acuerdos. la mesa busca resolver los problemas de la crisis lechera.

El viernes pasado varios miembros de la organización ‘Fe por la leche’, manifestaron su descontento por el trabajo cumplido en la mesa de trabajo por la leche que ejecutan varias instancias gubernamentales y productores de la provincia para solucionar la baja en los pecios de la leche, los controles al contrabando y la venta de suero.

Francis Abad López, coordinador nacional de la organización ‘Fe por la leche’, explicó que con la retirada del suero la leche subió, “se demostró que perdíamos cuando se permitía la venta de este producto, pero a partir de mayo nuevamente los queseros vuelven a vender el suero porque con la pandemia se reducen los controles”.

Abad destacó que no han logrado avance en estos meses y por ello tomaron la decisión de salirse de las mesas de diálogo y planificar las manifestaciones, “nosotros los pequeños y medianos productores nos acabamos de salir de la mesa porque quieren desconocer la organización y vamos a ir a manifestaciones para pedir la salida de Alexis Parreño, director del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)”.

Al respecto Alexis Parreño, MAG destacó que no se puede negar que hay una crisis en el sector lechero, “sabemos que el precio que se está pagando por la leche no es el justo y el que tengamos una conciencia no quiere decir que estemos de acuerdo en que sea legal porque hay un acuerdo ministerial que es el 394 que garantiza que los productores reciban el precio mínimo de sustentación”.

El contrabando, el uso del suero en la leche y la falta de demanda son varios de los puntos que afectan severamente a este sector. Adicional a esto Parreño, comentó que no se puede desconocer que las condiciones climatológicas han sido muy distintas este año, “no hubo un verano marcado, y la gente no tiene el mismo poder adquisitivo, lo que obliga a cambiar hábitos de consumo y usar productos sustitutos en lugar de la leche”.

Adicional a esto el confinamiento de los estudiantes ha hecho que ya no deban salir con un desayuno de sus hogares y esto significa un decremento de la leche que lleva a la crisis del sector lácteo, ya que solo en Cotopaxi se producen diariamente entre 500 mil y 600 mil litros diarios y a escala nacional la cifra rodea los 6 millones de litros; lo que en esa temporada es una sobreproducción por la falta de consumo de muchos hogares y desayunos escolares.

Parreño destacó que hay tres temas principales, el primero es el contrabando en las fronteras del país ya que está prohibida la importación de leche y todo producto debe tener las guías de movilización, lo que debe ser controlado por el servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).

El otro punto es la venta del suero de leche, para esto la entidad sancionadora es la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Sin embargo, a través del acuerdo interministerial con el Ministerio de Salud Pública, se faculta a Agrocalidad para hacer controles en la industria en la cadena láctea y en la percha, con esto pueden emitir informes, para tomar las medidas, “hay una ausencia muy grande de Arcsa y no hay los técnicos en territorio para tomar acciones”, dijo Parreño.

El tercer punto es el precio de la leche que se controla a través del manual del control de la cadena láctea, y para esto se debe tener un accionar de la Superintendencia del Poder del Control del Mercado que a decir del director del MAG tampoco ha tenido una participación activa en la mesa.

La mesa de trabajo que está conformada como un comité de veeduría del sector productivo y cuenta con instancias gubernamentales y organizaciones como ‘Fenaprole’ y ‘Fe por la leche’, mantiene las reuniones; sin embargo, esta última anunció su salida de la mesa la semana pasada lo que a decir de Parreño es algo “sorpréndete”.

“La mesa ha trabajado por más de un año con pugnas entre las federaciones, se decidió que sea le MAG quien tome la dirección, (…) Si hay que hacer rectificaciones de nuestro lado estamos dispuestos a hacerlo y se hace el llamado para que se encuentren los puentes para retomar la comunicación” acotó el funcionario.

Sin embargo, también existiría despreocupación de otras entidades como la prefectura de Cotopaxi, el Municipio y la Gobernación quienes no han sido parte activa de las mesas; “el nuevo Gobernador ha dicho que estará más presente en el tema y por esto hemos pedido que desde la Gobernación salga la convocatoria para la próxima reunión en la que esperamos más participación e interés de todas las instituciones”.

Finalmente, Parreño comentó que la provincia no requiere movilizaciones sino trabajo en conjunto para solucionar y mitigar la crisis del sector lechero.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?