Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Mesa de género expone cifras y nuevas formas de violencia

Mesa de género expone cifras y nuevas formas de violencia

Foto: Acciones. Los miembros de la mesa, se comprometieron a seguir en su trabajo desde las distintas instancias.

Miedo, baja autoestima, paradigmas equivocados y dependencia económica, son varios de los factores que evitan que una víctima de violencia denuncie y abandone a su agresor, lo que muchas veces termina en muerte.

Con el propósito de terminar con esta problemática que se ha incrementado en el último año a escala provincial, la mesa de género, conformada por 27 instituciones, presentó las jornadas de acción contra la violencia de género en conmemoración del día internacional de la no violencia contra la mujer.

José Maya, Gobernador de Cotopaxi, manifestó que como gobernación manejan un programa que se despliega por todos los cantones de la provincia en el que brindan acompañamiento a las víctimas de violencia.

Destacó que para conmemorar esta fecha se planificó conversatorios protagonizados por mujeres y hombres empoderados de la temática, los mismos que se transmitirán por Facebook live desde el link de la Gobernación de Cotopaxi el 23 y 24 de noviembre a las 10:00.

Para el miércoles se realizará un acto solemne recordando cifras a escala mundial, nacional y local sobre esta problemática, después se cumplirá una misa en honor a las 83 víctimas de femicidio en la provincia y se entregará un reconocimiento general las mujeres cotopaxenses con la finalidad de empodéralas.

Jessy Tovar, miembro de la mesa de género en representación del Municipio de Latacunga, comunicó que trabajan en la prevención de la violencia en todas sus formas y ahora se busca conseguir más logros pues ya son parte de la red iberoamericana de género y con esto esperan compartir experiencias de otras latitudes del mundo.

Mario Ríos, delegado provincial del Consejo de la Judicatura, comentó que esta problemática no se toma solamente como un frio resumen numérico, sino como una realidad profunda, pues el hecho de que hasta la actualidad no se haya podido romper esquemas y problemas culturales es algo preocupante.

Destacó que solo en este año han ingresado 1.477 causas de violencia de las que 1.069 corresponden a Latacunga.

En otros datos, en Cotopaxi el 88% de violencia es contra las mujeres y el 12% contra los hombres. Según las denuncias del último año la violencia física ocupa el 63.2%, la psicológica el 33.1%, y la sexual 3.8%.

Además, el 71% de mujeres violentadas son amas de casa y de ellas el 54% es víctima de violencia en su núcleo familiar.

Vinicio Cifuentes, director de plan internacional, comentó que este año se cumplió una investigación sobre la violencia a las niñas a través de las redes sociales, lo que se lanzó hace un mes.

Agregó que en la provincia hay altos datos de casos de violencia a las niñas ya que esta problemática comienza desde que la mujer se encuentra en estado de gestación, “comentarios como, ¡qué pena que no le ha nacido un varoncito! O estereotiparlas esperar que sean cuidadoras, ya es violencia”.

Comentó que en el último tiempo se hizo más evidente los casos de acoso a las niñas y jóvenes en redes sociales y la mayor cantidad de perpetradores son ex parejas, conocidos o amigos de la familia, lo que afecta severamente la autoestima de las mujeres en su formación. “lamentablemente las redes sociales y la tecnología se han convertido en un nuevo instrumento para generar violencia a las niñas y mujeres”.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?