MÁS DE DOS MILLÓNES DE DÓLARES SON DESVIADOS DEL PRESUPUESTO APROBADO POR FALTA DE PLANIFICACIÓN

MÁS DE DOS MILLÓNES DE DÓLARES SON DESVIADOS DEL PRESUPUESTO APROBADO POR FALTA DE PLANIFICACIÓN

Municipio Latacunga. Foto: Internet

Este martes 29 de marzo, se desarrolló la sesión de concejo municipal extraordinaria y de forma virtual, pese a estar en horario laborable (15:00). El motivo era poner en conocimiento de los concejales la primera reforma de 2 millones 54 mil dólares al presupuesto aprobado 2022.

“Las reformas son los errores del presupuesto”, explicó María Esther Veloz, concejal del GAD Municipal Latacunga, quien agregó que, el tiempo le da la razón porque en diciembre de 2021, denunció que, “estaba mal ejecutado el presupuesto”.

En primera instancia, la sesión de concejo para tratar este tema, estaba prevista realizarla el 23 de este mes, pero ante la falta de cuórum fue suspendida.

Con las reformas se dejarán de hacer obras que ya estaban contempladas dentro del presupuesto en parroquias y sectores como: Guaytacama, Patután, La Concepción, San Bartolome, entre otros.

Un ejemplo, “en la dirección de Obras Públicas, existía un monto de 50 mil dólares para realizar una sede; ahora eliminaron ese presupuesto y ponen en otra partida para hacer un mercado en Romerillos – Pastocalle”, manifestó Veloz.

En un inicio para esta obra la junta parroquial tenía un monto de 295 mil dólares, pero el Municipio a través de un estudio habría determinado que constaría alrededor de 623 mil. Por eso “se hizo una reforma de 328 mil dólares”, cuestionó la edil.

Sin embargo, la eliminación de la partida de Obras Públicas no sería suficiente, sino que también se eliminaron otras partidas de direcciones municipales ya aprobadas en el presupuesto 2022, para construir este mercado.

“El presupuesto es sagrado y debe cumplirse, por algo se trabajó con la ciudadanía que son quienes priorizan sus obras de acuerdo a sus necesidades”, expresó Veloz.

Además, añadió que la reforma a este presupuesto “no tiene ni pies ni cabeza” porque en la documentación también se contemplaría destinar 500 mil dólares para una obra en la parroquia Aláquez. “Nos presentan una reforma de 2 millones 54 mil dólares, pero haciendo cuentas sale más de esa cantidad”, aseguró Veloz.

Según la concejal, esto no sería todo, con la reforma también serían desviados 14 mil dólares, para pagar un juicio que perdió el Municipio a través de la dirección de Talento Humano cuando despidió a un funcionario que tiene el 32% de incapacidad. “Una incompetencia del director de aquel momento no tienen por qué pagar los latacungueños”, dijo.

Reiteró que esta fue una reforma de conocimiento y no de aprobación. “Nos hicieron conocer la decisión del Alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas y de sus directores para eliminar presupuestos y destinar a otros”, mencionó.

Cárdenas, quien acaba de retornar de sus vacaciones, instaló la sesión virtual, pero se retiró en el segundo punto y delegó sus funciones a la vicealcaldesa María Cristina Moreno, según Veloz.

Cotopaxi Noticias intentó contrastar la nota periodística, pero Moreno no contestó al celular, pese a haber ofrecido dar declaraciones a las 14:00 de este miércoles.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?