Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Más de 200 hectáreas se consumieron en el 2020

Más de 200 hectáreas se consumieron en el 2020

Foto: La mayoría de incendios fue en la parroquia Belisario Quevedo.

Belisario Quevedo (sur) y Mulaló y Pastocalle  (norte) son las tres parroquias rurales de Latacunga – Cotopaxi, que registraron más incendios y flagelos en el 2020; el más grave fue del cerro Putzalahua, cuyas llamas consumieron la flora y fauna del turístico lugar, hasta ahora no se conoce el móvil exacto que originó el incendio.

Ángel Baño, jefe del Cuerpo de Bomberos, aseguró que es necesario poner en marcha un plan de capacitación preventiva y de reacción; en el que se contempla contar con la colaboración de instituciones de primera respuesta, también con la empresa privada, medios de comunicación, para alcanzar la mayor cantidad de público objetivo.

De acuerdo a la autoridad bomberil, las capacitaciones podrían empezar en febrero dependiendo de la coordinación; las tres parroquias con más índices de incendios serán prioritarias al momento de elaborar un cronograma.

Las más de 200 hectáreas que se consumieron durante el pasado año, en su mayoría fueron “daños antrópicos”, es decir, provocados por el hombre. Debido a que, las personas aún creen en falsos mitos como quemar maleza serviría para tener mejores cosechas o reverdecer los campos.

Juan Choloquinga oriundo del barrio Cuatro Esquinas de la parroquia Eloy Alfaro (noroccidente de Latacunga), considera que quemar chamiza en el campo hace que la tierra sea más productora.

“Mis abuelos y padres, me enseñaron que es una forma de nutrir el campo, pero si lo hacemos con cuidado, hay algunas personas que prenden fuego y se van, así no se hace”, manifestó el agricultor de 58 años.

Sin embargo, la aseveración es solo una hipótesis, pues dentro del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, no existe personal técnico de investigación de incendios, “para que se determine: cómo, cuándo y por qué se dio, necesitamos esa pericia”, aseguró Baño.  

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?