Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

María Vicenta, es la primera mujer candidata a la Presidencia de la CONAIE

María Vicenta, es la primera mujer candidata a la Presidencia de la CONAIE

Foto: María Vicenta tiene 54 años.

A sus 54 años María Vicenta Andrade Chalán dice que no vale por tener a su lado un hombre, un matrimonio o hijos; desde su óptica el valor de una mujer es por su experiencia, trabajo, empoderamiento y ganas de servir.

Su trabajo la proyectó y la hizo merecedora de la confianza de las organizaciones de base del pueblo Saraguro, quienes, mediante una asamblea local, resolvieron promover a María Vicenta como candidata para ocupar la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El nombre de María Vicenta surgió tras la resolución dada en Zamora Chinchipe, en donde se acordó que el próximo titular de la Conaie sea una mujer, debido a que durante los 35 años de vida jurídica ha estado representada por varones.

La lideresa ha trabajado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres), fue asesora nacional en Cooperación Técnica Alemana GIZ, entre otras entidades. Pese a ello considera que está en desventaja, “a las mujeres siempre nos ponen condiciones, es más complicado buscar espacios, pero hay que asumir los retos que nos corresponde por justicia y derecho”, aseguró con respecto a las elecciones próximas.

Andrade es oriunda de la parroquia San Lucas, es una de las mujeres indígenas de base que ha liderado algunas propuestas enfocadas al bienestar del pueblo Saraguro.

Para la candidata es necesario retomar temas de interés colectivo y especialmente en el pueblo indígena; estado plurinacional, derechos colectivos, educación bilingüe, defensa del agua, de los territorios. La idea es absorber las inquietudes y aportes desde las bases para generar una agenda política, a su vez, mecanismos estrategias para enfrentar un difícil momento en el cual, el movimiento indígena del país esta fracturado.

En primera instancia la elección se cumplía el 3, 4 y 5 de mayo, mediante congreso ampliado, en la comunidad de Cochapamba, cantón Saquisilí de la provincia de Cotopaxi. Al no contar con la venia de las autoridades de control debido al estado de excepción, los dirigentes buscan un espacio distinto, pero hasta la mañana del domingo 2 de mayo, no llegaban a un consenso. 

El lugar donde se va realizar el congreso sigue siendo incierto.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?