Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Marcha por deuda y reducción de presupuesto

Marcha por deuda y reducción de presupuesto

Foto: Durante la marcha en los exteriores de la Gobernación de Cotopaxi

Los Gobiernos Provinciales del país, protagonizaron una jornada de protestas, este miércoles 16 de diciembre, en contra del recorte presupuestario, y de las deudas pendientes que mantiene el Gobierno Nacional.

En Cotopaxi, la marcha se desarrolló con empleados y trabajadores de la Prefectura, líderes indígenas, representantes de los proyectos de riego, entre otros.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, informó que las movilizaciones serán progresivas e indefinidas en caso de no tener una respuesta favorable. “Cerca de 4 años nos tienen engañando, necesitamos el dinero para dinamizarlo en fuentes de trabajo”, dijo. 

Agregó que el Gobierno Central intenta dividir a los gobiernos seccionales (Municipios, Prefecturas, y Juntas parroquiales) para no cumplir con sus obligaciones. Sin embargo, recalcó que en Cotopaxi están unidos.

De su parte Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (Micc), manifestó que el recorte presupuestario y la deuda del gobierno no solo afecta a las instituciones, sino que se refleja directamente en las comunidades. “Estamos en tiempos difíciles, no puede ser que la crisis la carguemos solo los sectores sociales”, enfatizó.

Para Rubén Villamarín, regante de Cotopaxi, la decisión afecta de manera significativa por la temporada de sequía que atraviesa la provincia. “Perder tantos cultivos y dinero no es justo, nosotros como agricultores vivimos del campo, pero sin agua de riego no hay agricultura”, expresó.

De acuerdo a Luz Toalombo, regante de Cotopaxi, el Gobierno no puede hacer un reajuste en el sector más estratégico del país. “Ecuador genera más del 80% en producción agropecuaria” aseguró.

Ante la “ausencia” del gobernador, José Rafael Maya, el jefe político de Latacunga, Paúl Montaluisa, , recibió el documento oficial con el petitorio del prefecto de Cotopaxi e invitó a trabajar sin banderas políticas.

Añadió que es un trabajo de corresponsabilidad y no solo de la autoridad de turno. “Buscaremos una salida a esta lucha social para que nos ayuden a crecer económicamente”, acotó Montaluisa.

Según el documento presentado por el GAD provincial de Cotopaxi, la reducción a las asignaciones del presupuesto 2020 es alrededor de 7 millones de dólares, mientras que la deuda que mantiene el Gobierno central por competencias de riego, bordean los 16 millones. En total suman cerca de 25 millones.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?