Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

«MARCHA PACÍFICA» SE DESARROLLARÁ ESTE VIERNES EN LA CAPITAL DE COTOPAXI; PLIEGO DE PEDIDOS SERÁ ENTREGADO EN LA GOBERNACIÓN

«MARCHA PACÍFICA» SE DESARROLLARÁ  ESTE VIERNES EN LA CAPITAL DE COTOPAXI; PLIEGO DE PEDIDOS SERÁ ENTREGADO EN LA GOBERNACIÓN

Foto: En la sede del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), realizará una «marcha pacífica» este viernes 11 de junio de 2021 en Cotopaxi. La concentración será en Latacunga, en el sector de La Estación a las 09:00. Se prevé que dure aproximadamente dos horas.

Desde este lugar avanzarán hasta la gobernación de Cotopaxi, para entregar un pliego de demandas al representante del Ejecutivo, Oswaldo Coronel.

En la marcha “pacífica” participarán solo las organizaciones filiales al MICC. Sin embargo, Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), y candidato a la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), invitó a sumarse a los demás sectores que a su criterio sostienen la economía del país.

Del 25 al 27 de junio se realizará el séptimo congreso en las comunidades de Tungurahua para elegir al nuevo presidente de la Conaie. El congreso fue suspendido dos veces por la emergencia sanitaria.

Iza aclaró que será una marcha “pacífica” solo en Cotopaxi y no a nivel nacional. La decisión se tomó mediante asamblea el 4 de junio.

La aclaración se hizo debido a que en los últimos días de mayo, se difundió un video donde aparece Iza convocando a una “gran movilización” el 11 de junio. Sin embargo, el dirigente culpó a la prensa nacional de distorsionar su mensaje.

Dentro de las resoluciones adoptadas para la marcha consta, el rechazo al incremento progresivo de los precios de los combustibles; exigen la derogatoria del decreto 1158 y que se convoque a todos los sectores del país para tener una planificación sobre el subsidio.

“Han dicho que debemos esperar al Gobierno, pero el precio del combustible no espera”, cuestionó Iza.

Otro planteamiento es la moratoria por al menos un año de las deudas vencidas en las entidades financieras, la condonación de los interés de mora y que no exista altos interés en los créditos.

Además, requieren mejorar los precios de los productos agrícolas como: oritos, papas, habas, etc.

La falta de internet en la zona rural y la precarización de la educación intercultural bilingüe, es otro de los pedidos. “Más 200 mil estudiantes en Ecuador han dejado de asistir a clases virtuales  por la crisis”, añadió Iza.

El MICC también exige que no se persiga al transporte comunitario porque sirve para llevar los productos del campo a las ciudades. Además, están en contra de la minería en Sigchos, Pangua, y La Maná

A decir de Iza la marcha no es en contra del Gobierno. “El viernes no se entregará un bastón de mando sino una propuesta de mando”, enfatizó el presidente del Micc y candidato a la Conaie.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?