Previous
Next

MAESTROS JUBILADOS DE COTOPAXI ESTÁN «CANSADOS DEL DIÁLOGO»; EXIGEN SUS PAGOS

MAESTROS JUBILADOS DE COTOPAXI ESTÁN «CANSADOS DEL DIÁLOGO»; EXIGEN SUS PAGOS

Foto: En el Centro de Atención Ciudadana, maestros buscan respuestas

Los maestros jubilados de Cotopaxi, exigen al Gobierno Nacional, los pagos que están pendientes desde 2008, por sus servicios prestados en favor de la educación hace más de 30 años. Los perjudicados en la provincia serían aproximadamente 600, incluso existen personas rezagadas desde 2015.

Carlos Albarracín, presidente de los maestros jubilados en Cotopaxi, dijo que están cansados del diálogo; no descartan medidas de hecho como: plantones, manifestaciones o una huelga de hambre, para exigir lo que por derecho les corresponde. En la provincia la deuda bordearía los 90 millones de dólares.

A nivel nacional serían 17 mil maestros que no logran cobran el dinero. Algunos incluso fallecieron en este lapso. En Cotopaxi fueron cinco y en el país más de 200, según Albarracín.

Cuestionó que los 140 millones de dólares, que consta en el presupuesto del Estado para pagar a los docentes jubilados que están dentro de la Ley Orgánica de Educación intercultural (LOEI), Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP)y del Código del trabajo, únicamente alcanzarían para cancelar a 2 800 maestros de los 17 mil que aún no cobran. Además, “este año se van a jubilar tres mil más”, agregó el Presidente.

Los maestros canalizan una audiencia en la Asamblea Nacional para poder tener un acercamiento directo con el presidente de la República Guillermo Lasso, pero no ha existido una respuesta favorable. El 16 de marzo, también realizaron un plantón en el Ministerio de Trabajo “para que se cumpla lo que ellos mismo ofrecen”, dijo Albarracín.

En este lugar se habrían ofrecido destinar 35 millones de dólares para cancelar las deudas de forma trimestral a partir de este lunes 21 del mismo mes. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se efectivizaban “los pagos”, aseguró Albarracín.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?