Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

MAESTROS DEFIENDEN REFORMAS DE LOEI CON HUELGA DE HAMBRE

MAESTROS DEFIENDEN REFORMAS DE LOEI CON HUELGA DE HAMBRE

Foto: Durante la concentración

La Unión Nacional de Educadores (UNE) de Cotopaxi, se unió a la huelga de hambre este lunes 19  de julio, para defender las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

La medida de hecho se impulsa a nivel nacional desde el 12 de julio, en Quito, Portoviejo, Guayaquil y Cuenca. En total son 32 huelgüistas a nivel nacional y en Cotopaxi 14.

Luis Chillagana, presidente de la UNE de Cotopaxi, manifestó que para la próxima semana posiblemente se sumen: Esmeraldas Tungurahua y Pastaza.

En medio de consignas, dirigentes, estudiantes, maestros, entre otros, llegaron hasta el atrio de la iglesia La Catedral, para armar la carpa e instalarse “hasta que el Gobierno y la Corte Constitucional den paso a las reformas”, añadió Chillagana.

La Policía y la Comisaria Municipal en primera instancia intentaron desalojar a los huelgüistas. Sin embargo, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, intervino para garantizar el permiso de uso de suelo y dejarlos permanecer en el lugar.

Mientras se instalaba la carpa, se registró empujones con los miembros policiales que se apostaron dentro de la carpa. Los dirigentes invitaban a calmar los ánimos para evitar enfrentamientos.

A decir del presidente de la UNE de Cotopaxi, la Ley recoge una jubilación digna de 30 años sin límites de edad para los maestros. Además, exigen la devolución de partidas presupuestarias que se usó para desvincular a maestros durante los primeros meses de pandemia. “Ni la cárcel, ni la muerte detendrá nuestra acción, por una educación digna y de calidad”, enfatizó Luis Chillagana.

Xavier Cajilema, militante del movimiento Unidad Popular, manifestó que la Constitución les ampara en el artículo 98 para el derecho a la resistencia. “Sería grave que nos enfrentemos entre hermanos, cuando el problema no está en nosotros, sino en el Estado, en el Gobierno y en la Corte Constitucional que emitirá su pronunciamiento  en los próximos días”, añadió.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?