Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Loma Grande: polvo, problemas de salud y migración

Loma Grande: polvo, problemas de salud y migración

Foto: Realidad. Los Moradores tienen distintos problemas.

Rodeado de árboles, montañas y en una de las zonas más altas de Latacunga se encuentra el barrio Loma Grande en donde los problemas de falta de agua, migración, polvo y desnutrición son una constante.

Mirta Vilca, llegó a vivir a este barrio hace tres años con su esposo y sus cuatro hijos, buscando una mejor vida ya que el campo ya no era productivo. “Vinimos a trabajar en las boqueras pero con la pandemia toda la situación es más complicada”.

Vilca destacó que su esposo está sin empleo fijo  y ella debe salir a vender productos de aseo en distintos puntos de la ciudad de informalmente.

“Los hijos ya no estudian porque no hay dinero para el internet y en ocasiones no tenemos ni para la comida”, puntualizó.

 Loma Grande es uno de los sectores de la ciudad que más problemas de agua tiene, así como el exceso de polvo, y en la temporada de lluvia una gran cantidad de escombros y tierra baja a las calles; lo que con el sol genera polvo y esto a su vez enfermedades respiratorias.

Ángela Tarco, coordinadora del centro de salud de Loma Grande, explicó que  lo que mayoritariamente se atiende en esta casa de salud son parasitosis, enfermedades de vías respiratorias, enfermedades gastrointestinales y un alta demanda en la consulta de obstetricia.

Tarco comento que la desnutrición, parasitosis y enfermedades gastrointestinales es mucho mayor en niños lo que se debe a las condiciones de vida, pues  muchos no tienen agua de buena calidad y la pobreza hace que los niños se alimenten menos.

Por ello se cuenta con un programa de salud en el barrio que mantiene un registro de los niños de 0 a5 años y se los visita  controla su peso talla y se emiten las recomendaciones.

En el centro de salud hay una alta presencia de pacientes de lunes a viernes; sin embargo las calles quedan abandonadas los fines de semana, ya que muchas familias regresan a sus comunidades, pues es uno de los barrios que recepta mayor migración del campo.

Tarco agregó que en este sector prevalecen los problemas de embarazos adolescentes;  para ello se tiene un plan de obstetricia cumpliendo un  seguimiento con las jóvenes para que  acudan a las consultas, ya que por su idiosincrasia muchas lo hacen solo al momento de dar a luz y no se alimentan correctamente, toman las vitaminas y se cumple el seguimiento necesario del bebé.

Actualmente se sigue el caso de 22  embarazos adolescentes lo que es un número alto para un solo barrio que semanalmente recibe 340 pacientes con distintas dolencias.

Susana Yugchi, moradora del sector  pidió a las autoridades que se cumplan más controles en este sector, pues la inseguridad es alta y últimamente han sido víctimas de robo a domicilios, “somos un barrio en el que la población aumenta constantemente y esto debe controlarse de alguna manera”.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?