LEY PROHÍBE EXIGIR CARNÉ DE VACUNACIÓN

LEY PROHÍBE EXIGIR CARNÉ DE VACUNACIÓN

Foto: Aquellos que no se vacunaron los ampara la ley.

El proceso de vacunación contra Covid -19, que inició en el Gobierno de Lenin Moreno, se está completando en la administración de Guillermo Lasso. Son más de 9 millones de ecuatorianos que tienen la primera y segunda vacuna. Hay población restante que ha decido no vacunarse por distintos motivos.

Algunos de los “rezagados” de la vacuna, aseguran que ya empiezan a sentir los estragos de no haberse inoculado, pese a que el Gobierno aclaró que la vacuna es una opción y no una obligación.

Sin embrago, Omar Vásquez, director juvenil Conuvive, una organización internacional de sin fines de lucro, aseguró que el Ministerio de Salud Pública (MSP), se contradice en documentos que se hacen firmar a los padres de familia de los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas.  

“Hay irregularidades en ese documento”, aseguró Vásquez, quien comenta que la vacuna no puede llamarse así debido a que, sigue siendo experimental, además de no ser cien por ciento efectiva. “Las personas inoculadas no están libres de un contagio”.

 Desde la óptica del activista, la vacuna es un “negocio redondo” de las grandes farmacéuticas mundiales, que ya anuncian la tercera vacuna. Un grupo de inmunólogos y expertos de Conuvive, analizaron que la permanente vacunación solo logrará que el sistema inmunológico de las personas se termine deprimiendo, al punto de volverse dependiente de los anticuerpos.

Modesto Apolo Terán, abogado en libre ejercicio, explicó que, el Gobierno sugiere que la población se vacune, para ello prestó todas las facilidades, pero nunca obligó.

 “No existe justificación alguna para despedir a su empleado porque no esté vacunado, sin embargo, de suceder esto tendrían que pagar las indemnizaciones correspondientes a despido intempestivo” explica el profesional de derecho, con respecto a los posibles despidos que pudieran darse en los siguientes días con las personas que no estén vacunadas.

La Ley no permite que se exija este requisito, pero el trabajador debe asumir las responsabilidades en caso de contagio y fallecimiento por COVID-19, en caso de no acceder a la vacuna. Esto es como una manera de asumir las consecuencias de no haberse vacunado.

Por el momento la población económicamente activa de Cotopaxi, cuyas edades están comprendidas entre 16 y 49 años, alcanzó el 80.07 por ciento. Se cerraron los puntos masivos de vacunación pero se habilitaron los 14 centros de salud de Latacunga y en los que existen en los cantones.

Vásquez llamó a las personas que tengan problemas en sus trabajos o instituciones educativas por no vacunarse o que se les exija el carné de vacunación a buscar asesoría gratuita en Conuvive abogados, grupo que puede ser localizado en Telegram.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?