Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Levantan huelga en Explocen, obreros consiguen estabilidad laborar por dos años

Levantan huelga en Explocen, obreros consiguen estabilidad laborar por dos años

En la Defensoría del Pueblo. Foto: Twitter

Pese a que se solicitó la ayuda de la iglesia para buscar una salida al “calvario” de los 54 trabajadores de la fábrica de pólvora Explocen, ubicada en Poaló, parroquia rural de Latacunga, que mantuvo una huelga exigiendo un contrato colectivo y garantías para su trabajo,  fue la Defensoría del Pueblo quien logró que se llegue a un acuerdo entre ambas partes.

Este acuerdo se cristalizará a las 08:00 del miércoles 24 de marzo, durante la entrega simbólica de la planta industrial, en Explocen. Entonces los 253 días que significaron un sacrificio familiar y personal para los obreros, habrá concluido. 

La huelga inició el 13 de julio 2020. El 25 de diciembre (Navidad), se intentó desalojar  a los huelguistas, hubo un enfrentamiento con la Policía Nacional, se registró heridos. A través de un comunicado la institución policial, negó todo.

Durante el acto simbólico, estarán como testigos, el defensor del pueblo Freddy Carrión, y el líder indígena Leonidas Iza, entre otros.

Freddy Caiza, secretario general del Comité de Trabajadores de Explocen, informó que, pese a las malas condiciones en las que se encontraban los 54 huelguistas, todos están en buen estado de salud.

En uno de los puntos del acuerdo firmado hoy, se estableció la estabilidad laboral para dos años. En caso de incumplimiento, el gerente general de Explocen, Byron Vizcaíno, deberá pagar una multa de 10 salarios básicos unificados por despido intempestivo.

Los trabajadores se incorporarán a más tardar la próxima semana. La petición de un contrato colectivo que exigían durante la huelga, no se pudo concretar por la situación económica de la fábrica.

“Dejamos un precedente en el país que, la huelga no está hecha solo en papeles, (…) salimos con dignidad y vamos a continuar dando apoyo a los trabajadores que lo necesiten”, dijo Caiza.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?