Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

LA PANDEMIA CAMBIÓ LA VIDA EN LAS SIETE PLAZAS DE SAQUISILÍ, EL TURISMO YA NO LLEGA

LA PANDEMIA CAMBIÓ LA VIDA EN LAS SIETE PLAZAS DE SAQUISILÍ, EL TURISMO YA NO LLEGA

Foto: Las plazas tienen fama nacional.

Jueves 09:30, el sol cae de modo perpendicular en el ‘Asiento Comercial’, como se conoce de cariño al cantón Saquisilí. Como cada antesala de viernes, las siete plazas se activan, se avivan, se funden con colores que llegan de todos los espacios del Ecuador a un epicentro comercial.

“Pero ya nada es como antes”, lamenta Luis Cando, quien antes de la pandemia llegaba a comercializar correas de cuero que traía desde su natal Quisapincha en Tungurahua.

Luis dice que al menos unas cinco personas que él conoció en las plazas murieron víctimas del Covid – 19. “Una enfermedad que nos golpeó duro. Las cosas cambiaron mucho”, aseguró.

Cambiaron tanto que, debido a la caída de en las ventas de correas de cuero, Luis decidió emprender con la venta de helados. Explicó que los artículos de venta y calzado dejaron de ser buenas debido a los pocos ingresos de las personas, ello quedó de lado. Ahora lo más importante es la salud y la alimentación.

Pese a que la alimentación es primordial, también las ventas en ella bajaron. Así lo explicó Carmen Iza, quien se dedica a la venta de frutas de la sierra y costa por más de 25 años.

“Hubo ocasiones que se nos dañó el producto”, recordó mientras hizo un escáner mental, donde recreó la plaza antes de la pandemia: llena de colorido, comerciantes, compradores y turistas, muchos turistas.

Venían de Europa, Norteamérica y otros lugares del mundo. Ahora ya no están, Carmen los extraña; especialmente aquella capacidad de fascinarse que tenían por todo lo que hallaban en las plazas.

“Ahora que ya no vienen los turistas extrañamos verlos pululando por todos lados como mariposas”, dijo la mujer de 60 años que esta próxima a jubilarse de su labor de vendedora. Sabe que vendrán otros que le tomarán la posta, pero que ya no tendrán la oportunidad de disfrutar de las plazas como ella las recuerda.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?