Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

«La gente de Latacunga es chévere, se ríen de sí mismos»

«La gente de Latacunga es chévere, se ríen de sí mismos»

Esteban Jaramillo, durante una presentación. Foto: Revista Diners.

A las 20:00 del miércoles 17 de marzo, está prevista una entrevista por medio de la plataforma digital de Zoom, con el comediante quiteño, Esteban Jaramillo. Con puntualidad ingresa a la sala. Unas gafas negras en medio de la noche cubren parcialmente su rostro. “Discúlpame por las gafas, no es por ridículo, tampoco tengo los ojos rojos, pasa que, no encuentro mis lentes de noche”.

El ‘Ave’ Jaramillo, apodo que ostenta desde que era un adolescente estudiante del colegio San Gabriel en Quito, cuenta que está en Guayaquil. Inició una gira por algunos puntos del país. Lo hizo al más puro estilo hipee; el carro de una amiga, cámaras para filmar el viaje, libertad, comida deliciosa, amigos, aventura, y risas, sobre todo risas.

Es que, para Esteban Jaramillo, no hay mejor medicina que la comedia. Pero no cualquiera, como el buen literato que es, le gusta ser jocosamente reflexivo, “antes de empezar mi show siempre les digo a mi público que son sobrevivientes del apocalipsis, y en Ecuador que es un país desorganizado, es doblemente increíble, si pasamos esta, ya nada nos mata”.

En sus espectáculos Jaramillo es dinámico, el escenario es como una extensión de su cuerpo, se agiliza con el vaivén de las carcajadas. Su lenguaje coloquial en el que maneja términos de la jerga quiteña, hace de su show, singular: “Tenía ideas estúpidas en la pandemia; encerrado viendo la ventana uno empieza a pensar tonteras”.

Precisamente, la pandemia es el tema central de su nuevo show, el que comparte escenario con Pancho Miñaca e  Iván Ulchur. Se llama el    ‘Año de la Rata’. El 2020 de acuerdo al calendario Chino era el año de la Rata. Para Esteban en Ecuador fue el año de “las ratas”. Se refiere aquellos a los que no les tembló la mano en plena pandemia para hacerse de lo que no es suyo.

Hablando de “ratas” el comediante pasará de Guayaquil (Guayas) a Riobamba (Chimborazo), probablemente esté en Ambato (Tungurahua) y por Latacunga (Cotopaxi) el próximo sábado 27 de marzo, en el Fútbol Times.

 “A veces he tomado a Latacunga de ‘pato’, porque son bien chéveres, se ríen de sí mismos, sin lio”.  Recuerda de las tres últimas veces que ofreció su show de comedia en la capital cotopaxense. Define al público ‘mashca’ como “cálido”, “fresco”.

 Ahora que tiene más tiempo para quedarse, probablemente se concentre en conocer bien la ciudad, a la que distingue siempre en sus espectáculos por el intenso frio. “Bañarse en Latacunga es cosa de valientes, es como, vas a meter la mano y dices, mejor no, prefiero sucio”. (Extracto de una de sus presentaciones en Cubaya).

Antes de despedir la entrevista el ‘Ave’ dice que la situación esta complicada, que no puede ser tan optimista ante un panorama tan adverso. Pese a ello, mira el futuro con ganas de reinventarse. Quizás tenga nuevos proyectos con sus colegas o siga en giras; lo importante es mantenerse activo, en los escenarios, haciendo reír que siempre fue su motor de vida.  

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?