Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

La fauna urbana latacungueña necesita corresponsabilidad

Propuestas Integrales para frenar ola de delincuencia

Foto: Paulina Cajilema, abogada en libre ejercicio.

Cuando hablamos de derechos muchas veces se atribuye la titularidad solamente a los seres humanos, y se desconoce la naturaleza; dentro de ella la fauna urbana, que sí posee derechos principalmente de protección, desde el año 2008, según  nuestra Constitución de la República.

 No es reciente que se intenta desde colectivos animalistas o ambientalistas, que se ejecuten políticas públicas para prevenir, atender, erradicar el maltrato y que estas se apliquen dentro de nuestra jurisdicción. Pero como ha sido visible existe poca voluntad política de atender una problemática social-ambiental con acciones integrales.

El maltrato animal  son problemas críticos en la ciudad y el país, ni siquiera los animales de raza se salvan de deambular por nuestras calles, principalmente por el casco urbano, parques y toda la Av. Unidad Nacional.   

A pesar de los grandes esfuerzos que hacen las fundaciones locales, no se dan abasto para solucionar tan grande problema, la ciudadanía las mira como las responsables de albergar obligatoriamente a toda la fauna urbana en abandono. Pero nuestra ordenanza que Regula La Tenencia, Manejo, Protección y Control de la Fauna Urbana en el cantón Latacunga, otorga funciones a la Dirección de Ambiente, para que sean los encargados de ejercer programas integrales que beneficien a nuestra fauna.

Hoy, con mucha pena observamos que han utilizado su competencia sancionadora para desalojar casas improvisadas, elaboradas por activistas y muy poco para sancionar a quienes ejercen violencia en contra de la integridad de los animales.

Frente a este suceso que nos ha indignado a la mayoría de latacungueños, debemos activarnos con corresponsabilidad, para elaborar un plan integral de manejo de la fauna urbana, en el que se incluyan esterilizaciones masivas, colocación de identificadores de mascotas, prohibición total de venta de animales, pero lo más importante campañas permanentes de tenencia responsables para crear conciencia ciudadana, porque hay que preguntarnos ¿Todos los animales nacen en la calle? La respuesta es no, la mayoría de ellos tuvieron dueños, y no podemos seguir entregando toda la responsabilidad a fundaciones que viven de contribuciones, y que apenas se alcanzan.

Las autoridades deben asumir su responsabilidad y crear políticas públicas integrales, que deben contar con su propio presupuesto para su ejecución.  Desde nuestro lado debemos ser partícipes no solo como espectadores, sino como actores directos de la Reforma a la ordenanza competente, que nos permitirá entregarles mejores condiciones de vida a nuestra fauna urbana, pero también dependerá de las acciones de resiliencia, de compromiso de cuidado y protección que asumamos desde hoy, para todas nuestras mascotas.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?