Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

La ciencia alerta sobre los daños cerebrales y emocionales que provoca el celular en niños

La ciencia alerta sobre los daños cerebrales y emocionales que provoca el celular en niños

Antes de los 12 años los niños no deben tener acceso al celular.  Ilustración tomada de internet.

La era digital trajo consigo muchas comodidades para el mundo moderno, entre ellas el internet y los celulares; estos son útiles en la vida cotidiana laboral de los adultos, pero de acuerdo a los expertos puede conllevar graves problemas en los menores de 12 años que tengan una exposición prolongada a estos aparatos.

Carolina Pérez, master en educación básica, explicó que el cerebro del niño está en pleno de desarrollo, cuyos millones de neuronas necesitan realizar la mayor cantidad posible de conexiones entre sí para su normal funcionamiento, esto se consigue con los juegos, la lectura, conversaciones y demás.

Sin embargo, ver imágenes en el celular, hace que las neuronas no realicen sinapsis (interconexiones), y se mantengan inactivas.

Cuando el niño juega en dispositivos electrónicos, el estrés y el placer de ir ganando genera un neurotransmisor llamado dopamina, en cantidades similares a las que se producen cuando se consume heroína o cualquier otro tipo de droga, lo que provoca la muerte inmediata de neuronas.

La experta chilena contó que existen estudios de 15 años (edad que tienen la primera generación tecnológica).  Estos estudios demostraron que la sobre exposición a los aparatos electrónicos, causa adicción a la pantalla, problemas de relaciones sociales, y severas dificultades de aprendizaje.

Josué Herrera, psicólogo clínico, contó que la evidencia biológica que produce la exposición del celular en el cerebro de los niños es innegable, manifestó que existe una región cerebral especialmente afectada, llamada Ínsula, que es la encargada de generar empatía y comprensión.

 “De no controlar la exposición al celular, vamos a crear una generación de humanos poco afectivos, dependientes, depresivos”, dijo el experto, quien apuntó a que la edad en la que el cerebro del niño está en plena formación es de los 8 meses a los 10 años.

Herrera reconoció que el contexto social actual presenta todas las facilidades para que los menores se hagan adictos, pero es tarea de los padres evitarlo.

 María Gabriela Peñaherrera, lleva a su hijo Maikel de 7 años a un centro de estimulación temprana, debido que hace dos años empezó a tener comportamiento agresivo, “pasaba viendo videos en el celular y cuando se lo quitábamos gritaba, lloraba e incluso intentaba agredirnos”, contó.

El Psicólogo le explicó a la madre de Maikel que su hijo presentaba conducta adictiva, por ello cuando le quitaban el celular era preso del síndrome de abstinencia, parecido a los que atraviesan los adictos a la droga que están en tratamientos para dejarlo.

“Me costó mucho entender lo que decía el Psicólogo, al principio creí que eran exageraciones, pero con el tiempo vimos que era real”. En la actualidad Maikel lleva 6 meses de tratamiento, tiene totalmente prohibido el celular, se le recomendó a los padres que lo lleven a clases de pintura, natación, estimulación, que lo vinculen a la música, teatro.

“No puedo describir lo difícil que fue apartarlo del celular, no dormía ni quería comer para obligarnos a que le demos ese aparato, pero nos exigieron que no cedamos”, recordó la madre, quien notó cambios particulares cuando le regalaron a Maikel acuarelas con las que se divierte pintando.

 Aconsejó a los padres que no comentan el mismo error para que sus hijos tengan un desarrollo saludable.   

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?