Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

La Catedral requiere intervención urgente

La Catedral requiere intervención urgente

Foto: Problema. Las cúpulas lucen deterioradas y con problemas notorios.

Humedad, grietas y fisuras, es lo que se puede observar en las cúpulas de la Catedral de Latacunga, que es considerada uno de los mayores símbolos de la fe católica en la provincia y un patrimonio que data desde la época colonial.

Pedro Casa, vicario de la Diócesis de Latacunga informó que dese hace tres años tramitan la restauración de La Catedral que aún no se ha podido llevar a efecto.

Casa comentó que existe la voluntad de la actual administración para cumplir con este proyecto que se planteó desde el mandato del alcalde Patricio Sánchez, “El proyecto se inició con un presupuesto de 170 mil dólares y estaba a punto de comenzar, pero faltaba el fiscalizador”.

Cuando se eligió un fiscalizador se inició con la nueva administración municipal, el fiscalizador estableció que existían fallas y el contrato se dio de baja.

A pesar de que el presupuesto para la obra ya está fijado no se puede continuar ya que el contratista habría recibido el 50% antes de comenzar la obra y estos rubros deben ser devueltos para retomar los trabajos.

“Se busca recuperar este anticipo, pero es un trámite engorroso que impide el desarrollo de esta obra tan necesaria”, acotó Casa.

Con ese criterio coincidió María Esther Veloz, presidenta de la comisión de Patrimonio de Latacunga, quien añadió que del presupuesto previsto para obras patrimoniales no se han invertido ni un centavo, “existieron casos como La Catedral que se dio de baja por un acuerdo mutuo entre el contratista y contratante”.

Actualmente se espera la devolución del anticipo del contratista, y lo mismo ocurre en el caso de la Hacienda Tilipulo, ya que en este lugar según Veloz se realizó una intervención que no estuvo acorde, por ello se procedió de la misma manera.

El Vicario acotó que esta semana se tendrá una reunión con la comisión de centro histórico y los responsables de la pastoral para en caso de ser necesario iniciar nuevamente los tramites porque se requiere de una forma emergente.

Casa recordó que desde hace más de un año el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ya dio la luz verde para la restauración y empezar a trabajar, pero ni así logran concretar esta meta.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?