JORNADAS PARA RECUPERAR SUELOS SUSTENTABLES BUSCA IMPULSAR ACTIVIDAD AGRÍCOLA

JORNADAS PARA RECUPERAR SUELOS SUSTENTABLES BUSCA IMPULSAR ACTIVIDAD AGRÍCOLA

Foto: Autoridades en rueda de prensa

Del 6 al 8 de diciembre se llevará a cabo las ‘III Jornadas Internacionales de Recuperación y Conservación de Suelos Sustentables’ en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) campus Salache, en el marco de conmemorar el Día Mundial del Suelo (5 de diciembre).

Fabián Troya, docente universitario, manifestó que el objetivo es habilitar los suelos erosionados para promover la sostenibilidad socioeconómica y ambiental de la provincia.

El proyecto de conservación de suelos inició hace tres años. “Se han visto resultados; en suelos deteriorados hemos dado vida para cultivar o producir”, aseguró Troya.

A decir del docente universitario para que se forme un centímetro de suelo se necesitan 100 años. Además, “la producción vegetal del suelo aporta el 95% para la alimentación”, sostuvo Troya.

Durante las III jornadas se prevé las ponencias de agricultores y académicos para intercambiar ideas y llevarlas a la práctica.

Cristian Iza, director del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Cotopaxi, mencionó que la provincia es la tercera a nivel nacional con mayor superficie de suelos no aptos para la agricultura, específicamente con características de Cangahua (suelo volcánico, duro o estéril).

“Hasta el 2022 se ha puesto como meta tener alrededor 1 200 áreas recuperadas; a la fecha tenemos 920”, dijo Iza.

Danilo Chiliquinga, director de Fomento Productivo de la Prefectura de Cotopaxi, manifestó que cada año recuperan 100 hectáreas de suelo tipo Cangaua. “Este año esperamos superar la meta con los tractores roturadores”, expresó.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?