Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Jorge Ortiz analiza tendencias de voto tras debate

Jorge Ortiz analiza tendencias de voto tras debate

Foto: Jorge Ortiz, periodista ecuatoriano.

Las encuestas tras el debate presidencial se comenzaron a “mover las fichas” unas a favor, otras en contra de los candidatos Andrés Arauz de la Unión por la Esperanza (Unes) y Guillermo Lasso del Movimiento Creando Oportunidades (CREO). Desde la óptica del periodista quiteño Jorge Ortiz, la balanza se inclina a favor del banquero.  

“Se vio como se le termina el repertorio Andrés Arauz”, dijo Ortiz mientras aseguró que durante el debate organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el domingo 21 de marzo, el candidato del Correísmo se habría dedicado únicamente atacar.

Para la socióloga Mary Guijarro, el ataque no quedó únicamente en Andrés Arauz, considera que hubo un ataque de lado y lado. “Se rayó hasta en lo infantil, como la frase Andrés no mientras otra vez, que Lasso repetía como una mortal jugada para impregnarse en el imaginario colectivo”.

De acuerdo a la Socióloga fue “una jugada maestra”, pues la frase ahora se repite en redes sociales, en memes, en diversos productos que va metiéndose en la gente que tarde o temprano terminará considerándola real.

Con respecto al cambio de asesores en la campaña de Lasso, Jorge Ortiz ve con buenos ojos “la mano” de Durán Barba. Considera que, desde el 15 o 20 de febrero que se incluyó al entendido en política, el discurso de Lasso se volvió menos técnico y más cercano con la población votante.

Sin embargo, Mary Guijarro considera que la intervención de Durán Barba fue “muy obvia” y, en un principio denigró la imagen de Lasso. “Eso de aparecer de un día al otro con atuendos folclóricos, casi carnavalescos, fueron en contra de su perspectiva de empresario, de hombre serio”, comentó.

El analista político César Luis Bartelotti, coincide con Jorge Ortiz al considerar como un acierto el trabajo de Durán Barba en la campaña del banquero, que no solo habría flexibilizado su discurso, sino también incluyó a las minorías, habló de mujeres, derechos.

De acuerdo a Jorge Ortiz antes del debate la diferencia cuantitativa que existía entre Guillermo Lasso y Andrés Arauz era de 12 puntos, pero en la actualidad esta se habría reducido a únicamente cinco. Actualmente Arauz tiene el 35% de intención de voto, frente al 31% que alanzó Lasso.

El periodista considera que para la población votante que aún no sabe a quién le dará su confianza este 11 de abril, cuando las urnas del Ecuador se abran para elegir al nuevo Presidente, “Pesará más el estigma de una década atroz a la de ser banquero”.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?