Actualidad

Investigan posible cementerio Inca en Mulaló

Durante el hallazgo. Foto: Cortesía

Habitantes del barrio Salatilín, en la parroquia rural de Mulaló, al norte de Latacunga, descubrieron cadáveres  y piezas arqueológicas mientras construían un tanque de almacenamiento de agua para riego.

Esteban Acosta, arqueólogo, informó que se encontró varios vestigios del imperio incaico con transición a la época española que hacen presumir que se trata de un cementerio Inca.

Agregó que dentro del hallazgo se encontró ocho estructuras de forma rectangular (posibles ataúdes) y vasijas de valor histórico, no económico, marcas de esqueletos, que serían adultos y niños por diferentes rasgos. “Todavía es muy temprano para saber a ciencia cierta. Sin embargo en tres meses se conocerá los resultados preliminares”, expresó Acosta.

El arqueólogo dijo que de acuerdo a la ubicación geográfica de la parroquia Mulaló es muy probable que los Incas hayan apostado sus restos en este lugar.

De su parte José Rafael Maya, gobernador de Cotopaxi, ordenó el cerramiento temporal del perímetro mientras dura la investigación para determinar más indicios del hallazgo.

Según el gobernador las investigaciones durarán cuatro meses. Para esto la Tenencia Política realiza rondas de vigilancia nocturna en conjunto con los moradores de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.