Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

INTENSO FRÍO DAÑA CULTIVOS LATACUNGA BAJA A 2° GRADOS CENTÍGRADOS

INTENSO FRÍO DAÑA CULTIVOS LATACUNGA BAJA A 2° GRADOS CENTÍGRADOS

Foto: Los cultivos de papa y maíz son los más afectados.

Helada, así resultó la madrugada del martes 6 de julio, cuando el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INHAMI), reportó que la temperatura bajó a 0.2 grados centígrados;  el ingreso de masas de aire seco provocó un descenso de temperatura.

Técnicos vaticinaron que si el clima frío persiste podría haber afectación de cultivos; aquello se cumplió, pese a que, la dirección del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mag) en Cotopaxi, aún no cuantifica cuántas hectáreas fueron afectadas, varios agricultores ya reportan grandes pérdidas.

Es el caso de Manuel Mena, quien posee dos hectáreas de cultivo de maíz en el barrio Brazales, de la parroquia Eloy Alfaro al noroccidente de Latacunga. El agricultor de 60 años invirtió cerca de 300 dólares en el cultivo que se perdió con la helada del martes.

Guido Cando, ingeniero ambiental, explicó  que las  heladas son naturales en el callejón interandino debido a las características geológicas, “cuando desciende la temperatura, el viento helado congela el vapor de agua, sucede el efecto lupa, con el intenso sol, las plantas se queman literal”.

De acuerdo al experto los cultivos más afectados es de leguminas como: fréjol, chocho, alverja, maíz, papa. Que justamente es lo que se cultiva en Latacunga.

Se recomienda que para estas épocas donde el clima desciende a temperaturas tan bajas, se opte por cultivos que resisten el cambio brusco de temperaturas, como la zanahoria. El Mag recomienda a los agricultores afiliarse al “Agroseguro”.

AgroSeguro es un sistema permanente de seguridad productiva, subvencionado por el Estado, para beneficios de pequeños y medianos productores agrícolas, ganaderos y otros agentes productivos vinculados al agro ecuatoriano.

El desconocimiento es uno de los causales debido a los cuales, los agricultores en Cotopaxi no se afilian.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?