Estudiantes, docentes y personal administrativo participó del ejercicio.
Este 8 de diciembre de 2022, personal docente, administrativo y estudiantes de las jornadas matutina y nocturna del Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi, desarrollaron 2 ejercicios de simulacros de evacuación a las 10:00 y 19:30 respectivamente, para medir los tiempos de respuesta ante una posible erupción del volcán Cotopaxi. Un alto porcentaje de estudiantes son de distintas provincias del país y no conocen la zona.
El sitio seguro se encuentra en la parroquia Tanicuchí, en la escuela «Ecuador», por el sector de la Avelina, sitio donde se movilizaron un poco más de 700 personas que fueron dirigidas y coordinadas por la Unidad de Seguridad y Salud del ISTC a cargo Fernando Jijón, quien contó con el apoyo de voluntarios que se han sumado a este deber de velar por quienes acuden a diario al instituto.
Días previos a este ejercicio se realizó una charla informativa por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, quienes recordaron a los asistentes los implementos que debemos tener a mano, en caso de un posible siniestro.
Los recorridos tomaron un tiempo aproximado de 30 minutos sin que se presente ninguna novedad; estas actividades serán permanentes para medir tiempos de reacción y estar alertas y prevenidos.
Con respecto a los simulacros provinciales y cantonales donde participen en conjunto instituciones públicas, privadas y habitantes, aún no existe un pronunciamiento oficial por parte de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres.