INEC RECOPILA DATOS PRELIMINARES PREVIO AL CENSO NACIONAL

INEC RECOPILA DATOS PRELIMINARES PREVIO AL CENSO NACIONAL

Personal del INEC alista detalles. Foto: Cortesía

En el último semestre de este 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), realizará el octavo censo de población y séptimo de vivienda, con el objetivo de actualizar la base de datos del país.

Previo a ejecutar esta actividad, personal del INEC, hará un precenso hasta el 15 de junio. En este lapso se busca hacer una actualización cartográfica y un listado de viviendas. “Esta información es preliminar para determinar exactamente la carga laboral que tendrán los empadronadores”, dijo Fernando Goyes, coordinador zonal del Instituto.

En esta fase se harán tres preguntas básicas: nombre del jefe del hogar, su número de cedula y cuántas personas viven en cada vivienda. Los encuestadores estarán debidamente identificados

Según el último censo que se realizó en 2010, en Ecuador existirían aproximadamente 18 millones de habitantes. Esta actividad se la realiza cada 10 años, estuvo prevista para 2020, pero por la emergencia sanitaria no se dio paso.

El coordinador zonal del INEC, explicó que, para ejecutar el censo en el último semestre del año, se aplicará una nueva metodología de “hecho a derecho” porque antes se censaba a las personas que permanecían en el hogar la noche anterior al censo, ahora se censará de acuerdo a su residencia habitual”. Además, las encuestas ya no serán realizadas por estudiantes y maestros, sino por el personal propio que contratará el Instituto. Para levantar esta información se necesitarían 36 días, según Goyes.

Agregó que tampoco habrá inmovilidad humana; las personas podrán hacer sus labores con normalidad porque “nuestro personal hará varias visitas hasta obtener la información”, aseguró. El formulario será llenado en línea para un procesamiento más rápido.

Paralelamente se habilitará un formulario en línea con las dos características: vivienda y población, posteriormente los encuestadores corroborarán la información con vistas de campo. Para el censo de octubre se contratará personas en la red y en campo para que las personas censen en sus propias parroquias o comunidades”, concluyó el coordinador zonal del INEC.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?