Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Indígenas y campesinos exigen acciones ante la sequía

Indígenas y campesinos exigen acciones ante la sequía

Foto: Movilizaciones. Juan Acuña, gobernador de Cotopaxi (e) y Rafael Negrete, presidente de la Jatarishun.

Tras un supuesto daño ambiental, la Unión de Organizaciones Indígenas de Saquisilí (Jatarishun) organizó una marcha para solicitar a las principales autoridades de la provincia una solución inmediata, debido a la falta de lluvia y a las grandes pérdidas que ha generado la sequía en los campos de Cotopaxi

En los exteriores de la empresa Provefrut, dirigentes de la Jatarishun presentaron cinco pedidos formales al gobernador de Cotopaxi (e), Juan Acuña, los mismos que consisten en: la redistribución equitativa del agua, la regulación diaria entre los caudales de las fuentes y la demanda para precautelar el agua en territorio; el control estricto del vuelo y aterrizaje de las aeronaves en el Aeropuerto Internacional Cotopaxi; sustitución de los monocultivos por un sistema agrícola diversificado que permita la rotación de especies vegetales, así como la biodiversidad del suelo; continuar con los controles en cada uno de las comunas para evitar daños ambientales, y por último, fortalecer la guardia comunitaria para prevenir el desabastecimiento de agua y lluvia.

Rafael Negrete, presidente de la Jatarishun, informó que ya es cerca de un año que no llueve en los campos y comunas de Cotopaxi por lo que no descansarán hasta recibir una solución concreta. “La gente ya no tiene que comer, la lucha es por una razón justa”, dijo.

Mientras que Apawki Castro, comunicador de la Conaie, manifestó que extrañamente siempre que anuncian movilizaciones, la lluvia se hace presente, por lo que no descartan una manipulación al medio ambiente. No obstante, aseguró que están dispuestos a dialogar y que la marcha es pacífica. “No queremos una confrontación con la Policía Nacional, queremos celeridad en nuestros pedidos”.

Con este criterio no coincidió René Pavón, jefe de operaciones de la empresa Provefrut, porque asegura, que también están controlados por otros organismos y que están dispuestos a someterse a cualquier evaluación técnica para demostrar que no existe manipulación del medio ambiente.

Agregó que son una empresa que busca ayudar a los indígenas y campesinos de la provincia. “Muchos de sus hermanos trabajan con nosotros, dinamizamos la economía y no queremos conflictos ni mal entendidos con ningún sector, formemos mesas de diálogos” dijo.

De su parte el Gobernador de Cotopaxi (e) Juan Acuña, mencionó que conformarán mesas de trabajo con los organismos de control de acuerdo a las competencias para una pronta solución. Sin embargo, los manifestantes no aceptaron esa propuesta porque aseguran estar cansados de dialogar en una mesa y piden que hoy se dé una solución, caso contrario cerrarán vías, se tomarán las empresas brocoleras, o cerrarán los canales de riego.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?