Previous
Next

INCONSTITUCIONALIDAD ART. 25

PLAN DE VACUNACIÓN 9/100

Foto: Nelson Sánchez, abogado en libre ejercicio

La Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, publicada en el Registro Oficial Suplemento 229 del 22 de junio de 2020, estableció en su Art. 25, que los profesionales de la salud que hayan trabajado bajo contrato ocasional o nombramiento provisional durante la pandemia en la Red Integral de Salud Pública, previo a un concurso se les declarará ganadores de esos concursos, es decir deberían tener nombramiento definitivo.

En virtud de la normativa emitida por la Asamblea Nacional, se empezaron a demandar acciones de protección, para que se cumpla esa disposición y se entreguen dichos nombramientos definitivos, en la mayoría de los casos de obtuvieron sentencias favorables; sin embargo, dos jueces se cuestionaron si esta normativa es constitucional, por lo que envían sendas consultas al organismo competente que es la Corte Constitucional, para que dilucide esta interrogante.

Mediante sentencia de fecha 29 de setiembre de 2021, la Corte Constitucional establece que la referida norma, es inconstitucional, al igual que la Disposición Transitoria Novena de la misma Ley.

La sentencia tiene argumentos sólidos y claros, que respetan lo dispuesto en la Constitución y es velar por los derechos de todos, estableciendo que al emitir esa norma se está discriminando a otros grupos de personas, y nuestra Constitución prohíbe la discriminación en todos los casos, así sea por excepción, y claro que se discrimina a quienes por una u otra razón no pudieron ser parte del sistema salud en ese momento, así como también a personas que trabajaron en el sistema de salud del sector privado, quienes no podrían participar en un concurso cerrado donde ya existe ganador, con lo cual se está simulando un concurso de méritos y oposición; además no se había revisado con detenimiento si las nuevas partidas estaban completamente financiadas.

Desde que la sentencia se encuentre en firme, ya no se podrán emitir nuevos nombramientos bajo esta norma, y deberán realizarse concursos para tener nombramientos definitivos, la misma sentencia señala, que los que ya se otorgaron, no serán revisados por lo cual existe ya derechos adquiridos.

Estamos completamente de acuerdo que quienes participaron en estos momentos angustiosos deben tener un agradecimiento y reconocimiento especial, el cual no debe ser en perjuicio de otros, por lo tanto, se deberá rediseñar este plan y establecer una forma constitucional de hacerlo.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?