PROYECTO DE SEMAFORIZACIÓN EN CASCO URBANO DE LATACUNGA TIENE 80% DE AVANCE

PROYECTO DE SEMAFORIZACIÓN EN CASCO URBANO DE LATACUNGA TIENE 80% DE AVANCE

Foto: En el parque Vicente León

Los semáforos que se ubican de forma paulatina en diferentes puntos del casco urbano de Latacunga tienen como objetivo ayudar a que el Municipio de Latacunga obtenga la categoría A en tránsito.

Así lo informó Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, quien aseguró que el proyecto se basa en un informe técnico que prioriza al peatón. “Ese cambio  va a hacer difícil porque va haber una congestión vehicular al inicio”, comentó ante el cuestionamiento de un posible riesgo de caotizar la ciudad.

Segundo Yupangui, director municipal (e) de la Unidad de Movilidad, manifestó que el proyecto es para hacer cumplir las competencias municipales en materia de seguridad vial y no para obtener la categoría A como lo aseveró el Alcalde.

“Estamos dando solución al tránsito vehicular en el centro urbano y  renovando los dispositivos de tránsito“, agregó Yupangui.

Además, el proyecto constaría de una central equipada para verificar dónde existe mayor flujo vehicular y poder descongestionar el tránsito. “El sistema está diseñado para no caotizar”,  aseguró el director (e).   

En Latacunga existirían aproximadamente 25 mil vehículos de acuerdo al parque automotor, según Yupangui.

En total serían 28 intersecciones a lo largo de la calle Quito y Sánchez de Orellana donde se ubicarán los semáforos. 15 serán únicamente reemplazados debido a que los dispositivos están viejos y ya no cumplen con aspectos técnicos para el nivel de tráfico que existe en la zona y los otros 13 serían nuevos, según explicó Yupangui.

La ubicación de los postes para los semáforos en algunos puntos obstaculizan el paso al peatón. Ante esto el Alcalde dijo que serán reubicados, pese a haber gastado un rubro económico. “Es un mínimo y eso se sanciona”, justificó Cárdenas sin precisar la cantidad.

El proyecto se prevé culminarlo en tres meses. Tendría un avance del 80%. En el contrato se invirtió alrededor de 700 mil dólares, según Cárdenas.

Según Cárdenas para alcanzar la categoría A, el Municipio además lleva adelante el proceso de reclutamiento y selección de aspirantes a agentes, inspectores y supervisores civiles de tránsito.

En este concurso participan hijos de concejales quienes junto al Alcalde aseguran que la participación es legítima.

Sin embargo, para el concejal Gabriel García, la participación es inmoral e ilegítima de acuerdo al artículo seis de la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep)

El proceso ya tuvo la etapa de preselección, incluso habrían viajado a Cuenca el 3 de noviembre en compañía de dos concejales para dejar a los agentes, inspectores y supervisores civiles de tránsito en la escuela de formación, según el concejal García.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?