Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

IESS: De básico a general solo en papeles, presupuesto no alcanza

IESS: De básico a general solo en papeles, presupuesto no alcanza

Foto: Hospital del Seguro Social.

En el último trimestre del 2020, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cambió su denominación de Hospital Básico a Hospital General, sin embargo aún no se materializan los cambios a nivel administrativo y operativo que justifiquen el cambio de denominación.

Por ejemplo los hospitales generales, deben tener de 16 a 18 unidades de cuidaos intensivos, sin embargo, en el IESS Cotopaxi, apenas existen cinco. Al momento están ocupados el 100% y con pacientes siempre  a la espera.

“Al no considerar una correcta proyección del plan médico para el 2021 se generan gastos adicionales”, explicó Fernando Izurieta, director del IESS Cotopaxi. El presupuesto para el 2021 es de 15.8 millones de dólares, que no son suficientes para atender la demanda.

Según Izurieta sería necesario al menos de cinco a siete millones de dólares, para poder dotar de infraestructura hasta implementación de talento humano, para poder incrementar especialidades.

La falta de presupuesto se solucionará con un proceso de gestión de recursos. La gestión se realizará directamente con el Gobierno Central. Uno de los primeros trabajos será implementar de tres a cinco unidades de cuidado intensivo, en los espacios diseñados para ello.

“Es importante aprovechar los medios para, pedir a los ciudadanos que se cuiden, la pandemia no ha terminado”, aseguró el Director del IESS, quien contó que, hay varios usuarios que llegan  con el  80% de daño pulmonar, “sin mucho que se pueda hacer por ellos”.

Indicó que el abastecimiento de medicinas es óptimo, pero al cambiar de básico a general la denominación del Hospital, se debe incluir más insumos de acuerdo a las especialidades. Les recordó a los usuarios que de existir quejas las pueden trasmitir para seguir mejorando.  

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?