Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Hospital del IESS cambia de categoría con varias necesidades

Hospital del IESS cambia de categoría con varias necesidades

Foto: Cambios. El hospital deberá esperar varios meses para estar completo.

La visita del presidente de la República, Lenín Moreno a la sesión solemne por el bicentenario de Latacunga, trajo la noticia del cambio de categoría para el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), lo que según el presidente representa “más médicos, más especialidades, más camas, mejores equipos y atención”.

Al respecto Jorge Wated, presidente del directorio del IESS, comentó que el hospital ya está en la categoría de general a pesar de no contar con todas las características y tener las necesidades claras, “es necesario dotar de mayores recursos y presupuestos”.

Destacó que este primer paso es muy importante porque al ser básico dependía mucho de otros hospitales de alrededor y eso no permitía que el hospital evolucione.

Respecto a los problemas que ha enfrentado el último año el Hospital como la intervención, la falta de medicamentos y equipos, Wated agregó que la pandemia complicó la dotación en todos los hospitales del país por ello ahora ponen especial atención a los hospitales de las ciudades pequeñas que estaban olvidados.

En los próximos días el presidente del Consejo directivo del IESS aseguró que nombrarán al nuevo director del IESS, y mientras tanto se mantienen los encargos.

Al respecto Javier Tigselema, director provincial encargado del IESS, explicó que, con el cambio de tipología, lo que corresponde es iniciar el proceso técnico legal por lo que se ha solicitado a la dirección médica que cumpla con la actualización del plan médico funcional lo que permitirá establecer la resolución de recursos presupuestarios, el incremento de áreas y especialidades que van en beneficio de los afiliados.

El plan médico funcional va a establecer el incremento de especialidades de acuerdo a la morbilidad y natalidad de la ciudadanía de Cotopaxi, lo que permite establecer qué presupuestos, especialistas, medicación y equipos se deben incrementar de acuerdo a las áreas.

El plan médico funcional puede tardar hasta dos años para que se aplique completamente, por esto Tigselema, pidió paciencia a la ciudadanía ya que es un proceso que toma su tiempo.

Martha Lucero, directora médica del hospital del IESS, agregó que este cambio de tipología va a ser muy beneficioso para todos los afiliados de la provincia, “la cartera de servicio se ampliará”.

La directora médica, comunicó que en el hospital hacen falta áreas como:  neonatología, cirugía vascular, neumología, hematología, nefrología y un sistema de diálisis; sin embargo, para conseguirlo se debe hacer el plan y remodelar varios espacios del hospital que tiene cerca de 30 años.

Una de las necesidades del hospital es el cambio de equipos médicos, pues un 80% ha concluido su vida útil, “esperamos poder comprar lo más pronto posible varios equipos que hacen falta en el hospital e incluso tener un nuevo tomógrafo porque con el que se cuenta tiene varios daños”.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?