Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Hombres lideran cifras de suicidios en Cotopaxi

Hombres lideran cifras de suicidios en Cotopaxi

Foto: Los hombres son más vulnerables a impactos socioemocionales, aseguran expertos.

En 2020 la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), registró 5 suicidios en Cotopaxi.

Para este 2021 con corte hasta el 19 de febrero de 2021 aumentó un caso, es decir suman en total 6.Víctor Rivas, jefe de la Dinased en #Cotopaxi, manifestó que dentro de las principales causas están los problemas intrafamiliares, la falta de comunicación o el desinterés de los padres de familia.“Los que comúnmente deciden quitarse la vida son hombres, no hemos tenido reportes de mujeres en Cotopaxi”, dijo.

En 2020, las edades de quienes decidieron suicidarse, fluctuaban en menores de edad de entre 12 a 16 años. “Aunque también existió personas adultas de entre 18 a 35 años”, reconoció Rivas. Agregó que mantienen acercamientos con las demás unidades policiales y con el Ministerio de Salud, a fin de activar acciones preventivas a través de psicólogos u otros mecanismos, para disminuir estos índices.

Los elementos más comunes para quitarse la vida serían las cuerdas o alambres. “Cuando la escena de la muerte no está clara, las investigaciones continúan para determinar las verdaderas causas del deceso en centros especializados de #Quito y #Ambato”, explicó Rivas.

Expertos de la salud recomiendan estar alerta ante algunos de los signos más frecuentes que podrían prevenir un desenlace trágico como: el deseo de estar solo, tener cambios de humor, preocuparse por la muerte, sentir desesperanza o impotencia ante una situación, aumentar el consumo de alcohol o de drogas, sufrir cambios en la rutina normal, por ejemplo, cambios en la alimentación y en los horarios de sueño, entre otros.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?