HISTORIAS DETRÁS DE LOS RECICLADORES

HISTORIAS DETRÁS DE LOS RECICLADORES

Foto: Su labor es sacrificada y mal remunerada.

Delfina T., se levanta a las 05:00 todos los días, desde hace 15 años que se dedica a reciclar. Debe llegar a los contenedores de basura antes que el camión se lleve los desechos. Cumple una ruta establecida. No siempre va en la mañana, la tarde y la noche también acude. Todo depende del tiempo que tiene libre, pues también, en ocasiones, debe cuidar a sus nietos.

Aunque para las personas se volvió común ver a los recicladores en los ecotachos; la labor es por demás riesgosa. Delfina se ha encontrado con agujas, cuchillos, vidrios, loza rota y varios objetos cortantes. En sus manos tiene varias cicatrices que dan fe de lo complejo de su labor.

“Vemos también cosas con sangre, desechos que parecen infecciosos, pero es algo con lo que tenemos que lidiar”, contó mientras recordó que se dedicó a este oficio, pues por su edad ya no le daban trabajo en las casas donde antes prestaba sus servicios como empleada doméstica.

Actualmente bordea los 60 años. Las fuerzas ya no la acompañan, pero no tiene opción.  

Un caso similar es el de Adolfo M., quien durante su juventud se dedicaba a trabajar en las construcciones como albañil. Todo marchaba en orden, hasta que su gusto por la bebida lo hacía perder empleo, tras empleo. También perdió a su esposa y dos hijos. “Hoy son adultos, crecieron con un padrastro, yo perdido en el alcohol me perdí totalmente sus vidas”.

Adolfo ahora tiene 65 años y recicla cartón para comprar comida y licor, pues nunca logró dejar el vicio. Frecuenta el parque de San Felipe, donde se reúne con otros amigos a consumir botellas de puro que compran en 0.50 centavos en las tiendas del lugar.

Nadie hace nada por él, ni por Delfina. La sociedad normalizó su manera de vivir, casi sin esperanza. Lo que reciben por su labor como recicladores es mínima para su enorme contribución, debido a que colaboran para evitar que los desechos sólidos sigan acumulándose de modo dañino para el ambiente.

Publicidad

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?