Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

HABITANTES DE TILIPULO ARRIESGAN SUS VIDAS PARA CRUZAR LA VÍA E35

HABITANTES DE TILIPULO ARRIESGAN SUS VIDAS PARA CRUZAR LA VÍA E35

Foto: La odisea que viven los moradores de la comuna Tilipulo y sus alrededores es diaria.

Al noroccidente de Latacunga, en la parroquia Eloy Alfaro, está localizado una comunidad jurídica que guarda historia: Tilipulo. Habitado por gente sencilla dedicada en su mayoría a la agricultura y ganadería, enfrenta un gran problema con la llegada de la modernidad.

Han pasado cerca de ocho años, desde que el expresidente Rafael Correa, inauguró la E35 (vía de primer orden) que atraviesa todo el callejón interandino. Con bombos y platillos se inauguró la carretera que ofrece toda clase de comodidades a los vehículos, pero que llegó acabar con la tranquilidad de los habitantes rurales.

Aquellos que, acostumbrados estaban a realizar sus labores  de potrero en potrero (terrenos donde se alimenta el ganado), de repente, les impusieron  una descomunal carretera, donde los vehículos van a más de 100 kilómetros por hora.

Desde hace años, para los habitantes del sector rural, se volvió un periplo cruzar los cuatro amenazantes carriles. Más cuando lo hacen con sus animales de crianza.

«A pasado mucho, que los carros atropellan a los animalitos (vacas, ovejas), las personas, algunas avanzan a correr, otras no», lamentó William Santo, presidente del barrio Santo Samana, aledaño a Tilipulo.

Precisamente, los habitantes de este último poblado son, los que por años han aguantado esta situación; han muerto personas, sin que las autoridades tomen acciones.

Mercedes Tandalla, habitante de Tilipulo, con un sentimiento visible de pesar en su tono de voz, cuenta como sus familiares y vecinos, deben encomendarse algún santo cuando van a cruzar la famosa E35. En lo que va del año, han muerto tres personas en su intento por cruzar la gigantesca vía.

Mercedes hace rato que dejó de frecuentar el lugar, debido a su edad; a sus 80 años, sería relativamente imposible poder vencer a los centenares de vehículos que a toda velocidad se concentran en llegar a sus destinos, ignorando totalmente aquellas personas que a los costados de la vía, buscan desesperadamente la oportunidad menos peligrosa para lanzarse al abismo de cemento.

Paul Chicaiza, presidente de la comuna jurídica de Tilipulo, dio a conocer que desde hace varios años, los moradores y dirigentes del sector, realizan gestiones para contar con un paso peatonal; pero todas las gestiones han fracasado.

De acuerdo al dirigente en varias ocasiones viajó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para solicitar mediante pedido formal, la construcción de un puente peatonal, “pero  me dijeron que no cuentan con un presupuesto delegado, pues se contempló la construcción de un determinado número de pasos peatonales a lo largo de la vía en el país”.

Debido a ello, dejaron de pedir ayuda en el lugar, los acercamientos ahora los tienen con el GAD Municipal de Latacunga, institución que contempla un proyecto para la creación de un parque de familia en el sector; tentativamente se presupuestará para la construcción de un puente peatonal.

“Esperamos que el ofrecimiento se cristalice, no se puede seguir en una situación que amenaza la vida y la seguridad de nuestra población”, comentó un morador.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?