Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Guaytacama la parroquia con mayor índice de suicidio

Guaytacama la parroquia con mayor índice de suicidio

Foto: En el 2020 se registraron siete suicidios.

Problemas familiares, económicos y escolares, son los principales parámetros detectados que impulsaron a las siete personas de la parroquia Guaytacama a quitarse la vida, durante el 2020. La cifra de suicidios en esta localidad de Latacunga la convierte en la más alta de Cotopaxi.

De acuerdo a Diego Molina, técnico encargado de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Prefectura de Cotopaxi, quienes llevan a cabo talleres para sensibilizar la población sobre los suicidios, dio a conocer que, están enfocados en la prevención, específicamente en enseñar a la población a detectar las conductas pre suicidas y evitar que ocurran.

Yadira Lascano, psicóloga clínica de la casa de acogida, explicó que los suicidios crecieron debido a las circunstancias difíciles que se presentaron con la llegada de la pandemia.

Para la especialista es necesario reconocer las conductas verbales y no verbales, “hay que estar muy atento cuando las personas dicen que ya no quieren vivir, sería mejor que no viviera”, lo dicen como una forma de llamar la atención, buscando ayuda.

El consumo de alcohol, el dejar de arreglarse, perdida de interés en actividades, cambio de comportamiento, desorden alimenticio. “Son actitudes que deben prestar atención.

La profesional alertó sobre la necesidad de prestar mayor atención a los hombres, debido a que, por una construcción social equivocada y por una condición patriarcal, los hombres tienden a contener sus emociones para no dar una imagen de fragilidad hasta llegar a un punto de “no soportar más y terminar quitándose la vida”.

Debido a ello, la experta recomendó mantener buena comunicación familiar, especialmente prestar atención a los cambios e incitar a los involucrados a que busquen ayuda profesional.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?