Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

GOBIERNO ANUNCIA ASIGNACIÓN DE 75 MILLONES DE DÓLARES PARA ENFRENTAR CRISIS CARCELARIA

GOBIERNO ANUNCIA ASIGNACIÓN DE 75 MILLONES DE DÓLARES PARA ENFRENTAR CRISIS CARCELARIA

Foto: La cárcel de Cotopaxi es una de las más afectadas.

El presidente de la República Guillermo Lasso, anunció la mañana del miércoles 18 de agosto, que, para enfrentar la crisis del sistema penitenciario en el país. Se realizará la asignación de 75 millones en los próximos 4 años para el cumplimiento de objetivos inmediatos, de corto, mediano y largo plazo.

Con los últimos amotinamintos, y fugas masivas registradas en el Centro de Privación de Libertad (CPL), N°1 de Cotopaxi, los daños en su infraestructura son gigantes. El gobernador de la provincia Oswaldo Coronel, manifestó que se rompieron cámaras, puertas, escaners, ventanas, se quemaron colchones y varios daños a la infraestructura, cuya cifra real aún no está establecida.

“Se sabe que construir otro centro de privación será más barato que reconstruir el CPL”, aseguró el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, quien durante la asamblea provincial de Cotopaxi para tratar la crisis carcelaria, fue apoyado en su propuesta de logra que este centro penitenciario sea provincial y no nacional.

Fausto Cobo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), explicó que la situación del sistema penitenciario del país es “precaria, caótica, peligrosa y anárquica” con efectos negativos para la seguridad del Estado.

Por lo que señaló que los recursos asignados se destinarán para atender las necesidades de infraestructura, tecnología, seguridad y talento humano.

Anunció además que entre las acciones emergentes serán la aplicación -de manera inmediata- del trámite de beneficios penitenciarios para reducir el hacinamiento y mejorar la clasificación de las personas privadas de la libertad de acuerdo con los niveles de seguridad.

El plan de restructuración del sistema de rehabilitación social también contempla la readecuación y la redistribución de la actual infraestructura de los centros de Privación de Libertad para garantizar condiciones dignas de habitabilidad, con la construcción de nuevos pabellones donde sea posible; así como la adecuación de pabellones de máxima seguridad. Durante esta rueda de prensa no se especificó los montos que se invertirán en el CPL de Cotopaxi.

Pero se anunció un convenio con la Escuela Politécnica del Ejército y las Fuerzas Armadas para que, a través del servicio militar voluntario, se seleccione al talento humano idóneo que conformaría el Cuerpo de Agentes Penitenciarios.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, señaló que esta decisión se tomó luego de la reunión de Consejo de Seguridad Pública (COSEPE) como parte del compromiso gubernamental de solucionar la actual situación del sistema de  rehabilitación social del país.

Por su parte, la secretaría de Derechos Humanos, Bernarda Ordoñez, ratificó que en ese proceso se vigilará el respeto de los derechos de las personas privadas de la libertad priorizando la seguridad en los centros carcelarios.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?