Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Gobernador de Cotopaxi renuncia a su cargo en medio de crisis carcelaria

Gobernador de Cotopaxi renuncia a su cargo en medio de crisis carcelaria

Foto: José Rafael Maya, gobernador saliente, durante su renuncia.

José Rafael Maya Samaniego, renunció al cargo de Gobernador de Cotopaxi, este 1 de marzo de 2021, “por motivos profesionales y personales”. Maya fue designado como representante del Ejecutivo en la provincia, desde el martes 10 de noviembre de 2020, por Decreto N° 1189.

En la provincia se dispuso la activación del Comité de Seguridad permanente desde el 25 de febrero, con el objetivo de contener los disturbios en el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi. Sin embargo, los desmanes son frecuentes en este centro penitenciario, desde el pasado 23 de febrero de 2021. Durante los amotinamientos se registraron ocho muertes violentas y un presunto suicidio.

Uno de los pedidos que hizo el Comité de Seguridad encabezado por Maya, fue la compra de unos candados para la cárcel ubicada en Latacunga. “Lamentablemente el Municipio de Latacunga, no nos colaboró, da mucha pena, pues es una institución que maneja varios millones de presupuesto”, lamentó el gobernador saliente.

Aseguró que para la compra de los candados, se tuvo la colaboración de la empresa privada. Todavía se desconoce quién asumirá el cargo de gobernador encargado, mientras tanto la situación en la cárcel se agudiza.

Maya sucedió en el cargo a Héctor González, quien dio un paso al costado para candidatizarse en las elecciones Generales del 7 de febrero, como Asambleísta por Cotopaxi y perdió.

González participó en la contienda electoral por el movimiento Construye, ex Ruptura 25, cuyos líderes de la organización política son: María Paulo Romo, exministro de Gobierno y Juan Sebastián Roldán, exsecretario de Gabinete, del Gobierno de Lenín Moreno.

En las elecciones seccionales de 2019, González también abandonó el cargo para candidatizarse a Prefecto y tras su pérdida volvió a la Gobernación de Cotopaxi a finales del mismo año.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?