Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

GOBERNADOR DE COTOPAXI OFRECE LA CREACIÓN DE UN MODELO DE DESARROLLO SUSTENTABLE PARA GUANGAJE

GOBERNADOR DE COTOPAXI OFRECE LA CREACIÓN DE UN MODELO DE DESARROLLO SUSTENTABLE PARA GUANGAJE

Foto: Es una de las parroquias más pobres del país.

En lo más recóndito de los páramos pujilenses en Cotopaxi, está localizada la parroquia Guangaje, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 7 650 de sus 8 500 habitantes, viven en situación de extrema pobreza; esto equivale al 90% de su población.

La mayoría migran a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida, pues la situación en la que viven dentro de la parroquia, es menos que lamentable. En  Curingue (una de sus 35 comunidades) no hay agua potable ni de riego ni alcantarillado.

Hasta la parroquia apenas llegan dos buses cada día desde la Latacunga, capital provincial. El viaje demora 90 minutos.

En la zona golpeada por la sequía, y las continuas heladas, los pocos agricultores que quedan,  siembran habas, cebada, mellocos y se crían animales como pollos o gallinas. Pero, por lo general, no se consumen esos insumos, sino que se venden para tener algún ingreso. Con una parte del dinero adquieren fideos, galletas, pan y sodas; lo que ha deteriorado la calidad de la alimentación en los niños.

En Guangaje el 41% de los niños padecen desnutrición, es decir casi la mitad de los menores no se alimenta correctamente, lo que afecta su desarrollo escolar y de crecimiento.

Ante esta realidad, el nuevo gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, comentó que viajó en días pasados a esta parroquia, al acto solemne por los 160 años de parroquializacion.

En el lugar Coronel mantuvo conversaciones con las autoridades de la parroquia, para trabajar en conjunto. De hecho, durante la primera reunión con los medios de comunicación, dio a conocer su plan de trabajo con siete ejes, dentro de los cuales aparece la atención a la ruralidad.

A la par mantuvo una reunión protocolar con el obispo de Latacunga, Giovanni Paz, con quien conversó sobre este trabajo que estaría enfocado en Guangaje, “primero hay que hacer un diagnóstico, planificación,  ejecutarlo y evaluado permanentemente”, aseguró el representante del Ejecutivo en la provincia.

Durante esta semana mantendrá una reunión con el prefecto Jorge Guamán Coronel, con quien también tratará el tema.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?