Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

GOBERNADOR ANUNCIA NUEVO MÉTODO PARA EVITAR ABIGEATO

GOBERNADOR ANUNCIA NUEVO MÉTODO PARA EVITAR ABIGEATO

Foto: El areteo no sería tan efectivo como colocar chips a los animales.

Toacaso, Guaytacama, Mulaló, son algunas de las parroquias del sector rural de Latacunga, donde el robo de ganado aumenta, casi sin control.

De acuerdo a Pedro Aimacaña, presidente de la Junta Parroquial de Guaytacama, se trabaja en coordinación en temas de seguridad, pero a veces parece no ser suficiente.

Tras los últimos acontecimientos suscitados en la parroquia Toacaso, donde nueve personas fueron capturadas por la comunidad al responsabilizarlos de robo de ganado y castigadas con la ley o indígena.

Durante su redición de cuentas, por los primeros cien días en la Gobernación, Oswaldo Coronel,  dio a conocer que, se buscan nuevas estrategias para hacer frente a la inseguridad en la que viven las personas en el sector rural.

 La colocación  de microchips (del tamaño de un grano de arroz) en los animales, permitirá guardar información de sus propietarios, lugar de procedencia, estado de salud, edad, raza, entre otros datos de importancia.

Este sistema de vigilancia reemplazaría al arete y de acuerdo a Coronel debe ser un trabajo articulado entre la Agrocalidad, Ministerio de Agricultura y los gobiernos municipales de todos los cantones.

«Es necesario que se controle en los mercados y camales, para ello se necesita la colaboración  de los municipios».

Explicó que con la colocación  de este microchip será necesario la creación de lectores magnéticos, «como los que hay en los supermercados». Con ello se pretende que la carne de  los animales robados, no puedan  acceder a los mercados ni canales.

Según el representante del Ejecutivo en la provincia, este sistema es más barato que el areteo y  se implementará en los próximos meses como un plan piloto.

Manuel Jacho, pequeño ganadero, comentó que es necesario que las acciones de las autoridades se realicen pronto, debido a que, cada vez aumentan los casos de abigeato en la provincia

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?