Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Gestores de riesgos exigen propuestas a candidatos

Gestores de riesgos exigen  propuestas a candidatos

Foto: Las Pampas, Sigchos. Movimiento en masa en 2018.

A través de una carta, el colectivo Ecuador que agrupa a experimentados profesionales de la gestión de riesgos en temas de salud, educación, economía, ambiente, entre otros, busca canalizar con los candidatos que participarán en las elecciones generales de 2021, una propuesta preventiva en desastres naturales.

Gisela Caranqui, vocera del proyecto, manifestó que uno de los puntos más importantes es la creación de un fondo nacional permanente para la reducción del riesgo de desastres y un procedimiento para financiar iniciativas a nivel territorial. 

“Los planteamientos se centran en incluir a la reducción del riesgo de desastres como una prioridad para la pre-inversión, la inversión y la implementación del presupuesto por resultados”, acotó Caranqui.

Además, el colectivo plantea la conformación de un equipo técnico de alto nivel en el conocimiento de la gestión del riesgo de desastres, con el mandato de emitir un pronunciamiento, con las respectivas recomendaciones, previo a la aprobación del proyecto de ley orgánica.

Según datos oficiales, el acumulado de las pérdidas y daños de seis desastres como el fenómeno de El Niño de 1972-1973 y 1997-1998, sismos en la zona norte del país en 1987, erupción del volcán Tungurahua de 2006, inundaciones de la costa en 2008, terremoto de Pedernales en 2016, sobrepasa los 129.500 millones de dólares. Este monto representa el doble de la deuda pública nacional y supera el valor del PIB del año en curso, aseguró Caranqui.  

Agregó que este cálculo, no incluye los 6.420 millones de dólares que la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, estima por pérdidas y daños por la pandemia durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020. Tampoco está cifra considera las pérdidas asociadas a los incendios forestales ni a los efectos de las emergencias medianas y pequeñas del día a día en nuestros territorios.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?