Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

FLORA Y FAUNA AFECTADA EN LAGUNA DE YAMBO EDILES ALISTAN ORDENANZA PARA SANCIONAR

FLORA Y FAUNA AFECTADA EN LAGUNA DE YAMBO EDILES ALISTAN ORDENANZA PARA SANCIONAR

Foto: Miles de personas asisten al complejo turístico.

Hasta hace pocos años, en la laguna de Yambo, ubicada en el límite sur de Cotopaxi con Tungurahua, existían en promedio  30 especies de aves residentes en el lugar: el pájaro brujo, patos silvestres, patillos, pato garza, garzas, garza gris, esta última es endémica (propia y exclusiva) de este sector. También era hogar del lobo silvestre.

La riqueza de la vegetación constituía también en un atractivo natural, como la totora y otras especies. Esas podrían estar en peligro debido a la falta de control a las empresas turísticas que promocionan diversas actividades en el sector.

“En la actualidad no existe control, por ello se incumplen algunas infracciones”, lamentó Gladys Mesías, concejal de GAD Municipal de Salcedo, quien dio a conocer que ya se aprobó en primer debate la ordenanza que “Regula el uso aprovechamiento y conservación de la laguna de Yambo”.

En dicho documento se establecen tres tipos de infracciones: Leves, graves y muy graves. Todas con sanciones económicas, incluso con la suspensión de las actividades de los operadores.

Prohibiciones leves son: arrojar desechos sólidos, desperdicio de comidas preparadas, quema de desechos al aire libre, ventas ambulantes. La sanción es el 50% del salario básico.

Infracciones graves: contaminación auditiva, ampliar la frontera agrícola dentro del área que se regula, no poseer un pozo séptico de hormigón, caza o pesca, navegar internamente con motos acuáticas, destruir las áreas verdes aledañas al sector. Estas infracciones podrían ser sancionadas con dos salarios básicos unificados y la suspensión de la actividad turística por ocho días.

Infracciones muy graves: La destrucción de la flora y la fauna, ejercicio de actividades extractivas de recursos renovables y no renovables, activar la acción de la morfología de la zona de influencia a la laguna, cambio de uso de suelo de terrenos forestales, destrucción de fauna y flora endémica, uso de pesticidas en toda el área, utilización de materia orgánica contaminante. La sanción es de tres salarios básicos unificados y la  suspensión de la actividad por 15 días.

La aprobación de esta ordenanza a la que deberán acatarse los operadores turísticos, se aprobó en primer debate, pero aún falta el segundo debate que se realizará cuando se entregue un informe de la Dirección de Planificación, sobre la construcción de los muelles.

“La construcción de los muelles un problema fuerte, ocasiona peleas entre los prestadores turísticos y los dueños de los negocios que están en la laguna de Yambo”, aseguró Mesías quien considera que para evitar inconvenientes se debe construir un solo muelle que esté a cargo del GAD Municipal.

A la edil le parece urgente que la ordenza se apruebe a la brevedad posible debido a que, la cantidad de turistas que llega los fines de semana a la laguna supera la cantidad permitida por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal que está en vigencia hasta el 31 de julio.

Para la aprobación de dicha normativa, estarían de acuerdo los siete ediles y el alcalde William Naranjo, quien aseguró que las operadoras turísticas que actualmente operan en el lugar cuentan con los permisos ambientales, “todo está en regla”, aseguró.

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?