Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Su anuncio aquí, espacio disponible
Previous
Next

Fiscalía requiere autonomía integra y total

Fiscalía requiere autonomía integra y total

Foto: Fiscalía provincial de Cotopaxi

En los últimos meses, la Comisión Ocasional para el Tratamiento de Reformas y Enmiendas a la Constitucional de la Asamblea Nacional, analiza la propuesta para otorgar a la Fiscalía General del Estado autonomía total y definitiva, sin intromisión administrativa y financiera del Consejo de la Judicatura.

Para Patricio Molina, delegado de la Asociación de fiscales de Cotopaxi, es fundamental la independencia de la institución, puesto que se requieren recursos económicos y humanos para solventar las necesidades de la población en materia legal. “Los espacios físicos son reducidos a propósito de la emergencia sanitaria que atraviesa el país y queremos descentralizar la atención. Además, existe un déficit de fiscales en el país, esto hace que no se solvente de manera óptima las necesidades de la ciudadanía”, dijo.

Agregó que al darse la independencia el presupuesto sería mayor porque se contratarían más fiscales, equipos, asistentes, secretarios, personal en el área administrativa y otros gastos propios de la función fiscal. “La regla general es que a nivel regional debería existir ocho fiscales por cada 100 habitantes, pero en Ecuador llegamos a la mitad, es decir cuatro fiscales por cada 100 mil habitantes”.

De su parte la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, en entrevistas a medios nacionales ha sido enfática en recalcar, «la Fiscalía se somete de una buena vez al Consejo de la Judicatura como órgano de gobierno, control y supervisión de la Función Judicial o la Fiscalía puede realizar sus actividades de manera autónoma e independiente, Asimismo, sugirió que entre los requisitos para el cargo de fiscal general se incluya que el aspirante «no haya tenido ninguna vinculación con los gobiernos a los que les toque investigar».

Aliados estratégicos

Noticias Relacionadas

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Contáctate con nosotros
Hola, en qué podemos ayudarte?